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La libertad religiosa en la Edad Moderna: el juramento de Jacobo I de Inglaterra o o su Real persona, estado o gobierno, o en daño de algunos vassallos suyos que viven dentro de sus señoríos” 6 . Al mismo tiempo que hacía especial hincapié en que los súbditos no podían levantarse en armas contra su rey. El juramento, por otra parte, implicaba que contra lo expuesto en las excomuniones publicadas o que se pudieran publicar contra el rey y sus súbditos, ellos permanecerían fieles a su soberano, obligándose a defenderlo contra los príncipes extranjeros que intentaran atentar contra su integridad personal. Por si esto fuera poco, debían declarar como herejía y doctrina condenable el sostener que el asesinato de los príncipes excomulgados era lícito . La cuestión era delicada, ya que la mayoría de los autores del momento consideraban que el Romano Pontífice tenía derecho de soberanía sobre el reino de Inglaterra, por ser feudatario, fiduciario y tribu- tario de la Sede Apostólica . Esta lectura era lo que realmente preocupaba a Jacobo I, que intentaba controlar mediante el recurso al juramento . Precisamente por ello, los vasallos católicos que lo rechazaran podían caer en prisión perpetua y la automática confiscación de todos sus bienes. Como es de suponer, la situación será también apro- vechada por aquellos que encontraban en la denuncia un recurso fácil para su propio enriquecimiento. La desobediencia civil Pero, la cuestión que nos preocupa es si el juramento atentaba contra la conciencia particular del individuo o de la colectividad católica; si entraban en conflicto obediencia i-BT MFZFT OVFWBNFOUF IFDIBT FO FM 1BSMBNFOUP EF *OHMBUFSSB FTUF B×P EF DPOUSB MPT DBUØMJDPT JOHMFTFT RVF llaman recusantes, traduzidas de su original impresso en inglés”, en F. Suárez, De Iuramento Fidelitatis. Concien- cia y política .BESJE $4*$ 1BSB MB GØSNVMB EFM KVSBNFOUP IFNPT UPNBEP MB USBEVDDJØO SFDPHJEB en el ms. de la Real Academia de la Historia y que recoge esta obra en su apéndice documental. i0USPTJ KVSP RVF EF UPEP NJ DPSBÎØO BCPSSF[DP BCPNJOP Z BCKVSP DPNP JNQÓB Z IFSÏUJDB BRVFMMB EPUSJOB Z opinión dañada, (es a saber) que los Príncipes que están descomulgados o privados por el Papa, puedan por sus vassallos a otras qualesquier personas ser lícitamente depuestos y muertos”. Ibid -B DVFTUJØO WFOÓB EF MFKPT DVBOEP FM SFZ +VBO TJO 5JFSSB FO IBCÓB IFDIP FM BDUP EF TVNJTJØO Z FM KVSBNFOUP de fidelidad al Papa Inocencio III, después de negarse a aceptar la elección de Esteban Langton como arzobispo de Canterbury, por lo que será excomulgado, recuperando los reinos de Inglaterra e Irlanda como feudatario del Papa. Junto a ello estaba la conciencia-teoría de la supremacía de la autoridad papal sobre las islas. Para el acto de sumisión y juramento, cf. Inocencio III, “Litterae regis Angliae”, en Id., Regestorum sive epistolarum MJC O 1- "TÓ BQBSFDF FO MB NJTNB GØSNVMB EFM KVSBNFOUP i*UFN KVSP FO NJ DPODJFODJB Z EF UPEP DPSBÎØO RVF OP embargante qualquier declaración o sentencia de excomunión o de privación, hecha o por hazer del Papa o de sus sucessores, y no obstante qualquier autoridad que procede o puede proceder del o de su silla, contra dicho Rey, sus herederos y sucessores, y no obstante qualquier absolución de los dichos vasallos de su obediencia, yo MB QSFTUBSÏ NVZ GJFMZ MFBMNFOUF B TV .BHFTUBE Z B TVT IFSFEFSPT Z TVDFTTPSFT : MFT IBSÏ QMFJUP PNFOBKF EF MFT defender con todas mis fuerças contra todas las conjuraciones o otros qualquier insultos, que contra sus personas, coronas y dignidades, por razón o so color de qualquier tal sentencia o declaración o en otra qualquier manera aconteciere hazerse”. Jacobo I, “Fórmula del juramento”, en De iuramento fidelitatis. Conciencia y política,

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