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FRAY VICENTE DE ARGÜELLES: NOTA BIOGRÁFICA · 29 · Como materias obligatorias cursaban Teología mística, Teología moral, lenguas indígenas y toda doctrina que ayudara al desarrollo de las misiones. Para la enseñanza de las lenguas se recurrió también a profesores nativos que residían en los colegios, por lo que se consiguió un dominio de los idiomas de los pueblos autóctonos, que se reflejó también en la publicación de vocabularios y estudios lingüísticos. Algo que en el de Ocopa estuvo muy presente, y que tendrá también sus resultados sobre el P. Argüelles. El P. Manuel Sobreviela, guardián del Colegio de Ocopa, dio un fuerte impulso a las misiones en aquel territorio. Había sido elegido para este cargo en 1787, gobernando a lo largo de nueve años, en los que logrará la colaboración de las autoridades virreinales 8 . La conciencia general era que las misiones no podían prosperar si a la obra apostólica no se unía el progreso material de las mismas, de tal suerte que pudieran llegar a ser autosuficientes. Esto llevó, no sólo a una atención sobre la flora existente en un espacio concreto, sino a la búsqueda de plantas y métodos de agricultura adecuados para un determinado contexto, de tal suerte que se lograra un progreso científico y agrícola. Al mismo tiempo, los colegios estaban obligados a enviar relaciones detalladas de sus trabajos, misiones, gastos y necesidades, etc. al Comisario General de Indias en Madrid, al Rey y a los virreyes, por una parte y, por otra, a la Congregación de Propaganda Fide. Es posible que este tipo de literatura, potenciada ya en sus etapas de colegiales, llevara a los misioneros a cuidar la elaboración de cartas, diarios de viajes y relaciones personales, que luego serían también utilizados en la redacción de los diversos memoriales. Esto explicaría también la atención que el propio Vicente de Argüelles hace a las descripciones geográficas y etnográficas de los territorios en los que trabaja. En el mes de octubre de 1781 descubrió, por la vía o ruta de Tintay, la conversión de Manchay monte, que se encontraba situada a la orilla del Jauja antes de que tomase la denominación de Mantaro 9 . Él mismo se 8 Cfr. A MICH , José. Historia de las misiones del convento de Santa Rosa de Ocopa . Julián Heras, ed. Lima: Ceta, 1988, pp. 241-246. 9 Cfr. S OBREVIELA , Manuel. “Respuesta del P. Manuel Sobreviela al Decreto del Intendente de Tarma, ejecutando la Real Orden (Ocopa, 18 de julio de 1787). En I ZAGUIRRE , Bernardino. Historia de las misiones franciscanas y narración de los progresos de la geografía del Perú. Relatos originales y producciones en lenguas indígenas de varios misioneros (1619-1921) . VII . 1787-1803 . Lima: Talleres
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