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MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ · 26 · Estudió en el Colegio de Misiones que los franciscanos tenían en Villaviciosa (Asturias). Este Colegio-Seminario tenía su razón de ser en el despertar de la sensibilidad misionera, fruto de la fundación, en 1622, de la Congregación de Propaganda Fide por parte del papa Gregorio XV , teniendo como uno de sus frutos más inmediatos la creación de los colegios de misioneros, para lograr una mejor cualificación y preparación del personal que había de ser enviado, tanto a las misiones entre infieles –allende los mares–, como a las populares. De manera particular, en 1686 se había encomendado al P. Antonio Llinás que recorriese las provincias franciscanas observantes de España y erigiese, en todas ellas, colegios-seminarios de misiones, en conformidad con los Estatutos dados por Inocencio XI en 1682, para la fundación del de Querétaro, que aparecía como el modelo y arquetipo para la observancia franciscana dependiente del Patronato Regio. Al mismo tiempo, se le facultaba también la vigilancia de dichas instituciones, con la intención de ir generando una mentalidad y una manera coherente de proceder. La Provincia de la Observancia franciscana de Santiago, a este fin, fundará en 1692 el Colegio de misiones de San Juan de Capistrano de Villaviciosa. El fundador sería el P. Francisco de San José, comisario de misiones de España, y delegado de Llinás para este particular. De este Colegio y del que en 1702 se funde en el convento de Herbón saldrían sucesivos grupos de misioneros hacia los colegios existentes en Florida, Chile y Perú. La realidad que venía impuesta con la nueva práctica de los colegios era que los misioneros no podían pasar a Indias si durante al menos dos años no se formaban en una de estas nuevas y peculiares instituciones, dando pruebas de idoneidad y vocación misionera 4 . Estos centros estaban exentos de la jurisdicción de los ministros provinciales, en cuyos límites y conventos se habían erigido. Dependían directamente del Ministro General y de la Congregación de Propaganda Fide. Como se puede intuir, esta realidad generará sucesivos conflictos, pero dotará a estos centros docentes de una independencia que ayudaba a su desarrollo y organización científica. 4 Cfr. S AIZ D ÍEZ , Félix. Los Colegios de Propaganda Fide en Hispanoamérica . Madrid, 1969, p. 16 s. No se puede perder de vista que los colegios estaban también destinados a la formación de predicadores para las misiones populares, a lo largo y ancho de la geografía peninsular, aunque no es el tema que nos ocupa.

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