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FRAY VICENTE DE ARGÜELLES: NOTA BIOGRÁFICA · 33 · Otra cuestión a tener en cuenta es el motivo por el cual nuestro misionero regresa a España y, todavía más, por qué motivo se afinca en el convento de Zamora, donde creemos que terminaría sus días. Era costumbre que la Corona aconsejara, tanto a las autoridades civiles como eclesiásticas, que no concedieran licencias para volver a la Península a ningún fraile, alegando a este fin cuestiones económicas. Pero, en el caso de Argüelles se puede intuir que la base de su retorno estaría en los conflictos existentes con sus hermanos de hábito, ya que el mismo misionero había manifestado al Virrey su intención de retornar a España, al no ser tenidas en cuenta sus ideas 21 . En este sentido, su traslado no se realizaría a un convento importante, sino a uno menos significativo, donde su presencia pudiera pasar desapercibida, no afectando así al empeño y estimulo misionero que se estaba llevando a cabo. Por otra parte, al perderse con la Desamortización gran parte de los fondos archivísticos, no resulta fácil ofrecer más luz sobre este hombre de su tiempo 22 . De esta manera, sus escritos conocidos hasta el presente serían los que siguen: 21 El mismo Julián Heras, en sus notas críticas a la historia del Colegio de Ocopa, hace notar cómo los conflictos entre los religiosos dependientes del Colegio, que eran unos 85, eran frecuentes desde el año 1771. Este estado de conflicto, en el que llegará incluso a haber arrestos y excomuniones, tendrá su final el año 1787, cuando Sobreviela sea nombrado guardián. Cfr. A MICH , Historia de las misiones del convento de Santa Rosa de Ocopa , p. 244, nota 2. 22 Hasta nosotros llegó también el detalle de que podía ser hermano del obispo de Palencia, D. Juan Manuel Argüelles, lo que creemos que puede ser rechazado totalmente. En primer lugar, en razón de que en el caso del prelado Argüelles es su apellido, mientras que en el caso de fray Vicente se trata de un toponímico, como ya hemos hecho notar. Por otra parte, sabemos con seguridad que el obispo palentino había nacido en Salamanca en 1712 y muerto en Palencia en 1779, mientras que del misionero intuimos que habría nacido en el pueblo asturiano de Argüelles, por lo que se deduce que sus vidas son bastante divergentes, como para ser hermanos. Por otra parte, nuestro misionero pasa a Perú en el año 1778 y se entiende que podría tener entre 25 y 30 años, por lo que la distancia temporal entre ambos es manifiesta. Acerca del obispo palentino, cfr. R ITZLER , Remigium; S EFRIN , Pirminum (eds). Hierarchia catholica medii et recentioris aevi sive Summorum pontificum, S.R.E. Cardinalium, ecclesiarum antistitum series e documentis tabularii praesertim vaticani collecta, digesta, edita. VI. A pontificatu Clementis PP. XII (1730) usque ad pontificatum Pii PP. VI (1799) . Patavii: Typis librariae “Il messaggero di S. Antonio” apud Basilicam S. Antonio, 1958, p. 128, 325, 425; y G ARCÍA H ERREROS , M.P. Almudena. “Reforma beneficial en Palencia a fines del Antiguo Régimen”. Espacio, Tiempo y Forma, Serie IV, Historia Moderna , 1992, V, p. 297-312.

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