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670 FRANCISCO JOSÉ DE JACA Y LA ESCLAVITUD NEGRA a las normas del rey y a aquéllas que miran a su salvación eterna. Espera que el rey dicte a favor de la libertad de los indios y la noticia llegue a aquellas tie rras donde moran, para acabar con los desmanes. Resolución sobre la libertad de los negros El 28 de agosto de 1681, francisco José de Jaca concluye su manuscrito sobre la libertad de los negros. Este documento iba dirigido al rey de España, don Carlos II, a modo de informe-carta y así lo presenta el mismo autor274. El documento consta de dos partes. La primera, compuesta por dieciséis números presenta el estado de la cuestión en el momento presente. En la se gunda parte, valorando las ideas expuestas de manera sintética en la primera, mantiene una postura dialéctica ante las mismas, a lo largo de sesenta y tres números, basándose en los autores y escuelas más relevantes de la época. En todo el documento se deja ver un estilo barroco, propio de la época y que dificulta la comprensión de las ideas que el misionero expone. La argu mentación está basada fundamentalmente en la Escritura, algo propio y carac terístico de los capuchinos. La dialéctica se maneja en las disciplinas que ayudaban a la justificación de la esclavitud: el derecho, la filosofía, la teología y la moral. Estas mismas son las que el capuchino utiliza para mostrar la ilicitud de la esclavitud. francisco José no se arredra ante ninguna de las afirmaciones mantenidas por los maestros, antes bien tiene siempre pronta la pluma para responder y clarificar las posturas utilizadas por éstos. Efectivamente el documento no deja de ser una síntesis de lo que podría haber sido un tratado extenso en el que el misionero pretendía seguir trabajando. Debido al encarcelamiento y secuestro de todos sus escritos se ve sin herramientas para poder hacerlo. Entre sus papeles encontramos notas de lo que podía haber sido un desarrollo posterior más denso y exhaustivo275. Sí parece, como afirma López García, que el memorial redactado por Jaca pudiese ser fuente de inspiración para el meticuloso tratado elaborado por Moirans. Es significativo que en dicho manuscrito encontremos notas marginales de francisco José de Jaca276. La mayor parte de los autores uti lizados por el borgoñón aparecen también en el tratado del aragonés. 274 Cf. Resolución sobre la libertad de los negros y sus originarios, en estado de pa ganos y después ya cristianos (28-8-1681), en AGI, Audiencia de Santo Domingo, leg. 527, f. 162r. 275 Cf. AGI, Audiencia de Santo Dorningo, leg. 527, f. 334v-345v. 276 Cf. J.T. López García, Dos defensores..., 48.

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