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666 FRANCISCO JOSÉ DE JACA Y LA ESCLAVITUD NEGRA titulado, Asuntos Morales. Por algunos símiles266. Al mismo tiempo hay otro con junto de sermones de tipo espiritual entre ellos, el Sermón de la Concepción de Nuestra Senora267, que están destinados a la edificación y catequización del pueblo. Todos ellos están enriquecidos por un gran número de citas bíblicas y patrísticas. Las cartas forman un eonjunto variado, donde se mueven dos núcleos de interés fundamentales: la defensa de los derechos sobre la libertad de los escla vos negros e indios, así como la delicada cuestión de la inmunidad de los ecle siásticos respecto al poder civil. Jaca se mantiene a lo largo de los diez años de contienda con total claridad sobre el norte de su polémica. Su vida se mantiene en un intenso vigor que se manifiesta en cada uno de sus escritos. La frecuente correspondencia con nuncios, obispos, cardenales, reyes y oficiales de la corona de España manifiestan ese interés e ímpetu propio del fraile misionero. Dçfensa de los indios “esclavizados” La defensa de los indios es la primera actividad polémica del joven capu chino de la que tenemos noticia268. Su argumentación, aunque breve en esta ocasión, no ofrece fisura alguna. Parte del argumento que podía dar más soli dez a lo expuesto, la referencia a la libertad justa de los indios por ser vasallos del rey Católico. El capuchino solicita del monarca atención a la esclavitud práctica de los indios. Después de los saludos acostumbrados, en los que el misionero se pre senta y expresa sus intenciones, que no son otras que: Manifestarle humildemente en mí pena mi sentir, motivado sólo de la caridad que aprieta mi corazón, y le hace compasiva fuerza, para sujetarle a la desnuda caridad. Lo que es lo mismo, que su sorpresa y ofensa ante el trato a que son so metidos los indios. En el parágrafo siguiente muestra que está bien documentado, pues tiene noticia de las diversas cédulas que se han expedido acerca de este particular antes de su carta, así como la fecha y contenido de las mismas. De ellas se colige que lo por él significado no era algo nuevo, sino que había ya sido reclamado por las autoridades civiles y eclesiásticas de aquella provincia. La intención de fondo estaba en precisar las condiciones y 266 Cf. AGI, Audiencia de Santo Domingo, leg. 527, f. 214-239v. 267 Ibid f. 194-208v. 268 Acerca de este tema, cf. M.A. Pena González, Un documento singular deftaj Francisco José de Jaca, acerca de la esctavitudpráctica de tos indios, en Revista de Indias 61(2001) 701-703.

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