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FRANCISCO JOSÉ DE JACA Y LA ESCLAVITUD NEGRA 665 Efectivamente, la ingente tarea evangelizadora requería también no sólo de hombres que fueran capaces de crear grandes misiones y fundar nuevos pue blos..., de educar en la fe católica a los naturales; sino que necesitaba también de hombres capaces de desenmascarar las injusticias e irregularidades que im pedían mostrar el valor de la dignidad del ser humano. 4. Sus ESCRITOS Al igual que nos hemos detenido brevemente n relación con los aspec tos que determinan su personalidad, lo hacemos ahora en sus escritos, por ser en ellos donde nos ha quedado una imagen más fidedigna de su talante y per sonalidad. El recorrido será muy conciso, puesto que luego nos detendremos ampliamente en analizar su Resolución. Lectura de la realidad en la que vive Francisco José de Jaca no hace del pensamiento y del estudio el centro de su vida, sino que la reflexión es un medio necesario para desarrollar su mi nisterio y servicio eclesial. De esta manera, todos sus escritos se encuentran englobados en una triple categoría formada por Comentarios espirituales, Sermones y Can’as. Los comentarios no han llegado hasta nosotros, únicamente conta mos con la referencia a los mismos. Francisco José de Jaca escribió un co mentario al Cantar de los Cantares, que llevaba por título, Commentarium in C’antica C’anticorum, continens gratias et virtutes B. A4ariae Vi;ginis, mJ’sticis, litterali bus, et moralibus expositionibus pro praepuis eiusdem Viiginis solemnitatitubs digestum. Esta obra no debió llegar a ser impresa. Su original se encontraba en la biblio teca de los capuchinos de Zaragoza, así lo refiere Bernardo de Bononia, en su obra sobre los escritores capuchinos publicada en 1747265. Los sermones forman un grueso volumen donde prima la casuística y los casos de conciencia pero donde, con relativa frecuencia, aparece la referencia a las necesidades humanas y el compromiso incuestionable por el ser humano en toda su integridad. El grueso fardo de éstos habla de una dedicación seria y minuciosa por parte de Jaca, que llega hasta la elaboración de un vocabulario 265 Cf. Bibliotheca Scrzptorurn Ordinis Minorurn s. Francisci Capuccinorurn..., f. 104. En la edición realizada en 1691 no aparece citado Francisco José. El hecho es bastante lógico ya que dicha obra, fue elaborada sobre los datos aportados por las diversas provincias de la Orden en el Capítulo General de 1685 y, en aquel momento, Jaca estaba viviendo su gran controversia. Véase también F. Latassa y Ortín, Biblioteca Nueva de los escritores aragoneses que florecieron desde elaffo 1641 hasta 1680. III, n. 503, 634.

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