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FRANCISCO JOSÉ I)EJACA Y LA ESCLAVITUD NEGRA 661 samiento. La teología de la Contrarreforma, nacida a la luz del Concilio de Trento, con un afán escrupuloso de preservar la fe católica tiene mucho que ver con la confrontación teológica y la ruptura entre dogma y moral. El cre cimiento de la moral como ciencia independiente estará muy presente en la formación académica recibida por Francisco José de Jaca. Él mismo se move rá también en esa tradición moral marcada por la casuística, que le permitirá hacer una formulación breve pero precisa de lo que suponen los derechos de los negros e indios. El estudio de la teología entre los capuchinos a lo largo del XVII se ve muy marcado por la reflexión de los grandes teólogos. A este respecto, Cons tanzo Cargnoni refiere cómo en el año 1662, el ministro general de los capu chinos, Marco Antonio de Carpenedolo prohibía “enseñar teología que no fuese fundada en la doctrina de los santos Buenaventura, Tomás y Agustín y otros Padres de la Iglesia para evitar cualquier consecuencia funesta”251. En el caso que nos ocupa, no aparece ninguna referencia a las escuelas bonaventu nana y escotista. Por el contrario las referencias a la Surnrna de santo Tomás son constantes252. Sí parece que en su formación estuvo presente la escuela franciscana que aparece representada por el Coipus Antonianurn253. Con todo, es preciso señalar que el estudio exhaustivo de su pensamien to da claras muestras de tratarse de un hombre singular, con una excelente formación académica, en la que se conjugan perfectamente las disciplinas fundamentales de la época: filosofía, teología, moral y derecho. No se trata únicamente del conocimiento de unos principios morales y la aplicación de los mismos, sino que su argumentación se sostiene sobre los autores funda mentales de la época. No podemos precisar que asistiera a las aulas de alguna de las grandes universidades que poblaban Europa en aquella época, de haber sido así nos hubiera llegado alguna noticia; lo que resulta innegable es la soli 251 Cf. Compendio alfabetico dele Ordinazioni Generali e Provinciali che si fitrova no nell’Archivio di Brescia cominciando dall’anno 1576 sino all’anno 1742, en Archivio Provinciale dei Cappuccini Lombardi, Ms. 319, f. 6r. Citado en: C. Cargnoni, Cultura bo naventuriana nei Cappuccini tra ‘500 e ‘600, en A. Maggioli — P. Maranesi (eds), Bartolo meo Barbieri da Castelvetro. Un cappuccino alla scuola di san Bonaventura, Roma 1998, 109. 252 Cf. Resolución sobre la libertad de los negros y sus originarios, en estado de pa ganos y después ya cristianos (28-8-1681), en AGI, Audiencia de Santo Domingo, leg. 527, f. 68v, n. 6; f. 69v, fi. 11; f. 70v, n. 12; f. 76r, a. 9; f. 79v, n. 19; f. 80r, nn. 20-21; f. $6r, n. 39; f. 87r, n. 44; f. 88r, n. 45. 253 Cf. Ibid., f. 78r, it 15; f. 82r, a. 28; f. 84r, fi. 34.

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