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FRANCISCO JoSÉ DE JACA Y LA ESCLAVITUD NEGRA 653 nunciamiento ante el rey, intentando poner así freno a la actitud escrupulosa de éste. Los términos del Consejo resultan elocuentes: Que estos asientos (como tan necesarios y inexcusables) se han practicado y continuado inconclusamente desde que se descubrieron las Indias, confirmados desde el tiempo del Señor emperador Carlos V a esta parte sucesivamente por todos los demás señores reyes, predecesores suyos, y este último que se ajustó con repetidas aprobaciones de vuestra Majestad en las consultas que han prece dido, por ser tan precisa (como queda apuntada), la introducción de los esclavos negros en las Indias, para las labores de las tierras, haciendas y los obrajes, que sin esto, será imposible mantener las Indias220. Mes y medio más tarde, con fecha del 21 de agosto, el rey recibe la res puesta a la consulta que había hecho al Consejo de Indias221. El informe res ponde a los dos puntos propuestos por don Carlos II. Se trata de una sesión del Consejo en la que están presentes todos los miembros del mismo. Como si quisiera dársele una fuerza especial a aquello que se afirma. El documento es amplío, dilatándose a lo largo de ocho folios en los que los miembros del Consejo intentan acallar todos los escrúpulos y dudas que tiene el rey. Se trata de un documento pensado y reflexionado serenamente, cuidando bien aquello que se dice y también lo que no se dice, evitando toda posible confusión y cerrando toda puerta que no conduzca por el camino que ellos pretenden, de tal manera que la esclavitud de los negros no ofrezca ninguna fisura. Casi con toda seguridad se puede afirmar que en lo que hace referencia a la primera parte, se trata de una síntesis de un documento anterior, recopi lando para el rey sólo lo más importante y dejando a un lado todo lo que hace referencia a los asientos222. Analizamos ahora brevemente el contenido de los documentos referidos y sus consecuencias: El primero de ellos, que no tiene fecha, lleva por título “Resumen del origen que ha tenido la introducción de esclavos negros en las Indias y nece sidad que hay de ellos en aquellas Provincias”223. Todo el escrito está encami nado a justificar que no existía otra posibilidad más que la esclavitud de los ° Ibid. 221 Cf. El Consejo de Indias al rey Carlos 11(21-8-1685), en AGI, Indiferente Gene ral, leg. 2841, H-23, f.n.n. Cf. Resumen del origen que ha tenido la introducción de esclavos negros en las Indias y la necesidad que hay de ellos en aquellas provincias (1685), en AGI, Indiferente General, leg. 2797, f.n.n. Ibid.

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