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648 FRANCISCO JOSÉ DE JACA Y LA ESCLAVITUD NEGRA Promulgación de una Real Cédula El dominico José de san Juan pone en manos del confesor real, así como en el del duque de Medinaceli un manuscrito titulado: “Revetatio veritatis opressa a cupiditate...”200, dicho manuscrito se supone escrito por Epifanio de Moi rans20’ y es el comienzo de lo que serán una serie de intentos por que se co nozcan los padecimientos y sufrimientos sufridos por los dos capuchinos tra ídos de Indias. En el fondo, se encuentra la clara intención por parte de los misioneros que se conozcan los abusos que se cometen en las Indias con los negros. No sabemos cómo estos religiosos llegaron a conocer al P. José de san Juan, pero es evidente que fue de gran ayuda para su causa. El detalle tiene importancia por el hecho de que el dominico debía com partir las mismas tesis mantenidas por los capuchinos; sino hubiera existido una comunión de pensamiento no les hubiera acercado a una de las puertas más seguras para acceder hasta el rey, la del propio confesor real. Por otra parte, la misma correspondencia evidencia la clara intención mantenida por los capuchinos andaluces, para que el dominico no tenga ninguna relación con los dos encausados202. La segunda carta que conocemos, dirigida por el dominico a los capuchinos, está escrita en un tono de confianza, mostrando que no se trataba de personajes que se habían visto un par de veces, sino que había un nivel alto de relación y confianza entre ellos. A la ayuda del P. san Juan se debe el decreto el Nuncio Millini, con el que se pretende poner freno a los desmanes existentes, los términos del do cumento son de gran firmeza: (22-1-1688), en APF, SC. America Meridionale, vol. 1, f. 317r; Fr. Francisco José de Jaca a los cardenales de Propaganda Fide (22-1-1688), en APF, SC. America Meridionale, vol. 1, f. 314r-319v; Fr. Francisco José de Jaca a Propaganda Fide (18-2-1688), en APF, SC. America Meridionale, vol. 1, f. 316r-v; Fr. Francisco José de Jaca a la Inmunidad eclesiás tica (20-8-1688), en AGCap, AF 2, f. 32-33; Fr. Francisco José de Jaca al cardenal Marcelo Durazzo (11-10-1689), en ASV, Arch. Nunz. Madrid, vol. 23, f. 304r-v; Fr. Francisco José de Jaca al cardenal Marcelo Durazzo (23-10-1689), en ASV, Arch. Nunz. Madrid, vol. 23, f. 303r. 200 Cf. Fr. José de San Juan a Fr. Francisco José de Jaca y Fr. Epifanio de Moirans (8-10-1682), en AGI, Audiencia de Santo Domingo, leg. 527, f. 37$r. 201 Dicho dato se apoya en el hecho de que este religioso, como ya hemos hecho no tar era jurista. 202 Cf. carla de Fr. José de San Juan a Fr Francisco José de Jacaj Fr. Epifanio de Moirans (13-10-1682,), en AGI, Audiencia de Santo Domingo, leg. 527, f. 377r.

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