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FRANCISCO JOSÉ DE JACA Y LA ESCLAVITUD NEGRA 603 Primeros datos De sus orígenes no sabemos más que es oriundo de Jaca y que había na cido hacia el año 164513. No conocemos quiénes fueron sus padres ni ningún dato referente a su familia. No debió ser nadie significativo por su origen ya que de serlo, se hubiera hecho notar en alguno de los documentos que han llegado hasta nosotros. El 14 de enero de 1665 ingresa en la Orden capuchina en el Convento de Tarazona, de la provincia de Aragón. Será en este Conven to donde realice el año de noviciado canónico. Los años siguientes debieron estar dedicados a la formación del joven religioso y a su preparación para marchar como misionero apostólico allende los mares. Se ordenó con anterio ridad a 1672 ya que, en mayo de 1673, Esteban de Cesena, ministro general de humanos, Madrid 1990, 25-31; M. Cayota, Siembra entre ¿mimas. Ulopíafranciscanaji humanismo renacentista: una alternativa a la conquista, Montevideo 1990; 1. Gutiérrez Azopardo, La Iglesia ji tos negros, en P. Borges (dir.), Historia de la Iglesia en Hispanoamérica3 Fihpinas, vol. 1, Ma drid 1992, 1321-1337; F. Moreno Rejón, Historia de la Teología Moral en América Latina. En sajosj materiales, Lima 1994; Id., Hecho, derechojijusticia: antecedentes delprimer tratado teologico moral contra la esclavitud, en L. Alvarez Verdes — M. Vidal (eds.), La justicia sociaL Homenaje al prof Julio de la Torre, Madrid 1993, 95-109; 1. Gutiérrez Azopardo, Los afroamericanos. Histo ria, cultura ji projectos, Bogotá 1996; A. García y García, Actitudes de los cristianos con respecto a los pueblos y culturas en la América de habla hispana durante el stglo XVII. Punto de vista hitórico jurídico, en Pontificio Comitato di Scienze Storiche, II Cristianesimo nel mondo atlantico nel seco- lo XVII. Atteggiamenti dei cristiani nei confronti deipopoli e delle culture indtgeni. Atti della Tavola rotonda tenutasi a Montréal (martedi 29 agosto 7995) al XVIII Congresso Internaionale di Sciene Storiche, Cittá del Vaticano 1997, 315-362. 13 Cf. F. Latassa y Ortín, Biblioteca Nueva de los escritores aragoneses que florecieron desde el aio 1641 hasta 1680, vol. III, Pamplona 1799, n. 503, 634; M. Gómez Uriel, Biblioteca Anti gua ji Nueva de Escritores Aragoneses de Félix Latassa ji Ortín, Zaragoza 1885, 50; L. Iriarte, Francisco José de Jaca, en Boletín Oficial de la Provincia de Navarra 2 (1947) 97; Franciscus Iosephus a Jaca, en Lexicon Capticcinum. Promptuarium Historico-Bibliographicum Ordinis Fratrum Minorum Capuccinorum (7525-7950), Romae 1951, 626; Crispín de Riezu, Necrologio de los Frailes Meno res capuchinos de Navarra-cantabria-Aragón. (‘Desde sus ongenes hasta nuestros días,), Pamplona 1959, 24; L. Iriarte, Francisco José de Jaca, OFMCap, en Q. Aldea - T. Marín - J. Vives (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de Espatia, vol. II, I\íladrid 1972, 1219-1220; j.T. López García, Dos defensores, 32. López García ha hecho notar que los breves trabajos de Lázaro Iriarte y Crispín de Riezu confunden a dos religiosos Francisco de Jaca y Francisco José de Jaca, interpolando los datos de ambos en la vida del segundo. El mismo López García comete ciertas incorrecciones que haremos notar en su momento. Con todo, pare ce difícil precisar más estos datos, puesto que el archivo de la antigua provincia capuchina de Aragón se ha perdido casi en su totalidad.
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