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FRANCISCO JOSÉ DE JACA Y LA ESCLAVITUD NEGRA 647 documentos que no ha sido posible encontrar, entre ellos resalta “un decreto original de su Majestad”197. Jaca y Moiraus cuentan con el apoyo del dominico José de san Juan, residente en el Convento de santo Tomás de la corte. El en cuentro se veía favorecido porque el religioso era hermano de hábito de fr. Tomás Carboneil, obispo de Sigüenza y confesor real de Carlos II. Hubiera sido interesante conocer con detalle cuál es la documentación que llega a manos del rey, puesto que nos permitiría conocer con mayor exactitud cuál fue su actitud personal. Jaca coñsigue hacer llegar los hechos hasta el mo narca porque encuentra una corriente favorable a su postura y contraria a la es clavitud de los bozales. Con todo, no puede mantenerse una postura ingenua respecto a esto, puesto que el asunto cobraría mayor energía desde el momento que era público el abuso cometido contra la inmunidad de los religiosos capu chinos, por parte del poder civil. Este detalle parece desprenderse también de la documentación manuscrita del capuchin&9$. Desde su traslado a la Península parece que el religioso no hace ya sólo hincapié en la esclavitud de los negros, sino que cobra fuerza también la inmunidad, así como el abuso cometido hacia sus personas, aunque sin descuidar el de la esclavitud199. ‘ Ibid. ‘9s Cf. Fr. Francisco José de Jaca al rey (‘arlos II (2-6-1681), en AGI, Audiencia de Santo Domingo, leg. 527, f. 65r-v; Fr. Francisco José de Jaca al consejo de Indias (8-8-1681), en AGI, Audiencia de Santo Domingo, leg. 527, f. 334r; Resolución sobre ta libertad de tos negros y sus orlgi nanas, en estado de paganos y después ya cristianos (28-8-1681), en AGI, Audiencia de Santo Do mingo, Ieg. 527, f. 1 62r- 189v; Fr. Francisco José de Jaca a D. Francisco de Soto Longo, vicario gene- ra/y provisor de Li Habana (8-1 1-1681), en AGI, Audiencia de Santo Domingo, leg. 527, f. 66r- 67v; Fr. Francisco José de Jaca al rey Carlos II (‘4-8-7682, en AGI, Audiencia de Santo Domingo, leg. 527, f. 1 92r-1 93v; Fr. Francisco José de Jaca al Consejo de Indias (4-8-1682), en AGI, Au diencia de Santo Domingo, leg. 527, f. 190r-191v; Fr. Francisco José de Jacay Fr. Epifania de Mvi raus a Propaganda Fide (20-9-1682), en APF, SOCG, vol. 485, f. 410r- 411v; Fr. Francisco José deJacay Fr. Epifanio de Moirans a Propaganda Fide (13-10-1682), en APF, SOCG, vol. 487, f. 126r-127v; Fr. Francisco José de Jaca al Santo Oficio (1683J en AGAS, Sección II: Gobierno- Asuntos despachados, leg. 3, f. 1 r-4v; Fr. Francisco José de Jaca al rey Carlos II (22-1-1688,,), en APF, SC America Meridiana/e, vol. 1, f. 31 7r; Fr. Francisco José de Jaca a los cardenales de Propa ganda Fide (22-1-7688), en APF, SC. America Meridionale, vol. 1, f. 314r-319v; Fr. Francisco José de Jaca a Propaganda Fide (78-2-1628), en APF, SC. Amenica Meridiona/e, vol. 1, f. 31 6r-v; Fr. Francisco José de Jaca a la Inmunidad eclesiástica (20-8-1688), en AGCap, AF 2, f. 32-33; Fr. Francisco José de Jaca al cardenal Marcelo Durao (11-70-1689), en ASV, Arch. Nun Madrid, vol. 23, f. 304r-v; Fr. Francisco José de Jaca al cardetial Marcelo Durao (23-10-7689), en ASV, Arch. Nun. Madrid, vol. 23, f. 303r. 199 Cf. Fr. Francisco José de Jaca al Santo Oficio (1683), en AGAS, Sección II: Go bierno-Asuntos despachados, leg. 3, f. lr-4v; Fr. Francisco José de Jaca al rey Carlos II
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