BCCAP000000000000098ELEC

646 FRANCISCO JOSÉ DE JACA Y LA ESCLAVITUD NEGRA tiempo, parece bastante lógico que el capuchino no llegara a estar nunca en presencia del soberano, puesto que su vehemencia y capacidad de convenci miento se hubieran manifestado de alguna manera en la correspondencia192. Por otra parte, detalle de ese calibre, hubiera quedado referido en alguna de las abundantes cartas que en esos años hacen mención de este asunto. Aun con la ausencia de un encuentro personal, esto no impidió que el misionero consiguiera poner en conocimiento del rey su preocupación acerca de la es clavitud de los negros. No fue tampoco por la vía oficial como el capuchino consiguió sensibilizar al monarca. Este hecho queda totalmente confirmado por la correspondencia y documentación referente a Francisco José de Jaca que se encuentra en el Archi vo General de Indias’93. El recurrir al confesor real era algo muy propio y carac terístico de la época’94 y que aparece confirmado por la correspondencia de Fr. José de san Juan’95, así como por un índice de papeles mandado hacer por el Consejo de Indias’96. Con todo, la misma correspondencia nos habla de otros José de Jaca al Santo Oficio (7623), en AGAS, Sección II: Gobierno-Asuntos despachados, leg. 3, f. lr-4v. 192 Así ocurre después del encuentro con el arzobispo de Sevilla. Cf. APF, SOCG, vol. 487, f. 114r-115v. 193 Es claro que si dicha correspondencia hubiera llegado a manos de Carlos II, ésta iría acompañada de las resoluciones reales al respecto. Dicha documentación aparece ges tionada por diversos oficios del Consejo de Indias y de Estado. Cf. Fr. Francisco José de Jaca al rej Carlos II (2-6-762 1), en AGI, Audiencia de Santo Dominga, leg. 527, f. 65r-v; Fi: Francisco Jasé de Jaca al rej Carlos II (22-2-768 7), AGI, Audiencia de Santo Domingo, leg. 527, f. 1 62r- 189v; Fr. Francisco Jasé de Jaca al rej Carlos II (4 -8-1682,), en AGI, Atidiencia de Santo Dominga, leg. 527, f. 192r-193v; Fr. Francisco Jasé de Jaca atrej Cortos 11(22-7-7688), en APF, SC. Ame- rica Meridionale, vol. 1, f. 317r. 194 La misma correspondencia no ofrece ninguna duda acerca de la intervención del confesor real, más al contrario muestra que fue él quien puso el asunto en conocimiento del rey. Cf. Fr. José de San Juan a Fr. Francisca Jasé de Jacaj Fr. Epej’anio de Mairans 8-1O- 7682), en AGI, Audiencia de Santa Dominga, leg. 527, f. 378r; El Consejo de Estado al rej Qirlos II (27-3-1683), en AGS, Secretaría de Estado, leg. 3068, f.n.n.; El Consejo de Indias al rej Cartas II (‘84-1683,), en AGI, Audiencia de Santa Domingo, leg. 527, f. 383r-387v; Papeles recogidas por orden del Consejo de Indias (‘6-5-7684,), en AGI, Audiencia de Santo Domingo, leg. 527, f. 3$8r- 389v; El cardenal Atderano Ciba al cardenal Sano Mitlini (72-3-7625), en APF, Lettere, vol. 74, f. 7r-v. 195 Cf. Fr. jasé de San Juan a Fr. Francisca Jasé de Jaca j’ Fr. Epfania de Moirans (‘8-10- 7682), en AGI, Audiencia de Santa Domingo, leg. 527, f. 378r. 196 Cf. Papeles recogidos por orden del Consejo de Indias (6-5-1684), en AGI, Au diencia de Santo Domingo, leg. 527, f. 388r-389v.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz