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602 FRANCISCO JOSÉ DE JACA Y LA ESCLAVITUD NEGRA guidamente será J.T. López García quien presente al gran auditorio la figura de este insigne misionero publicando gran documentación inédita, esto ocu rría en el año 198210. Este autor aportaba nuevos datos; obtenidos de su in vestigación en los archivos de Propaganda Fide (Cittá del Vaticano) y General de Indias (Sevilla). De esta manera, se ampliaban los datos biográficos de Francisco José de Jaca y, lo que es más importante, se presentaban los trata dos del aragonés y del borgoñón sobre la ilicitud de la esclavitud de los ne gros11. En los años siguientes se han ido sucediendo una serie de trabajos en los que se ha abordado el tema con mayor o menor profundidad, pero que han servido para resaltar la importancia del mismo’2. Casi todos ellos tienen su fuente de referencia común en el estudio de López García. tierra y López García — publicaciones: en primer lugar atribuirse la publicación «por pri mera vez» de textos seleccionados de Francisco José de Jaca sin mencionar a Leví Marre- ro, cuyo texto se reproduce íntegramente, y además el plagio de varias frases de la presen tación”: F. Moreno Rejón, Hecho, derechoyjusticia: antecedentes de/primer tratado teológico-moral contra la esctavituc4 en L. Álvarez Verdes — M. Vidal (eds.), La justicia social. Homenaje a/prof Julio de la Torre, Madrid 1993, 96, nota 2. 10 J.T. López García, Dos defensores de los esclavos negros en el siglo XVII (Francisco José de Jaca y Epifanio de A’ioirans), Caracas 1982. Se trata de su tesis doctoral en filosofía en el Angelicum de Roma. 11 Este estudio ha tenido un carácter divulgativo del pensamiento de los dos capu chinos. En honor a la verdad, es preciso considerar que tiene grandes lagunas, incorrec ciones y omisiones, por lo que se hace necesaria una edición crítica y bilingüe, de toda la documentación. Moreno Rejón acerca de este trabajo, señala: “Llama la atención que también este autor se atribuya el mérito del «haber detectado» (p. 6) estos documentos inéditos sin reconocer con honestidad la obra de Leví Marrero a quien no cita ni una vez en su estudio”: F. Moreno Rejón, Hecho, derecho..., 96, nota 2. 12 Cf. E. Sánchez de Nieto, Fray Francisco José de Jaca. Filósofo del antiesctavismo en Carta gena de Indias y el Caribe colonial, Bogotá 1984, (tesina de licenciatura en filosofía, inédita); Francisco José de Jaca de Aragón, Resolución sobre la libertad de tos negrosy sus originarios en el estado de paganos y despuésya cristianos, en Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 26 (1986) 45- 90; L. Ugalde, Tres versiones de los cristianos sobre la esclavitud, Caracas 1988; R. Gray, The Pa paf-y and the Attantic Stave Trade, en Past and Present n. 115 (1987) 52-68; L. Ugalde, Evangeli a los esclavos o evangelizar la esclavitud, en Boletín CIHEV 1 (1989) 46-66; 1. Gutiérrez Azopardo, Fray Francisco José de Jaca y fray Epfanio de Moirans, misioneros capuchinos, primeros abolicionistas e impugnadores de la trata negrera en el siglo XV7I, en Misiones Extra,/eras 41 (1989) 463-474; Id. , Losfranciscanosy tos negros en el stglo XT7II, en Actas del III Congreso sobre losfran ciscanos en el Nuevo Mundo (szglo XVII). La Rábida, 78-23 septiembre 7989, Madrid 1990, 593- 620; G. Smutko, La lucha de los capuchinos contra la esclavitud de los negros en los sigtos XVIIy XT7III, en Naturaleay Gracia 37 (1990) 297-309; E. Vila Vilar, La postura de la Iglesia frente a la esclavitud. Szglos XVIy XVII, en F. de Solano — A. Guimerá (eds.), Esclavitudy derechos
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