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FRANCISCO JOSÉ DE JACA Y LA ESCLAVITUD NEGRA 601 que es todavía más importante, la negación de la institución en sí de la servi dumbre humana5. Será en 1976 cuando Leví Matrero, en su quinto volumen de la historia económica de Cuba, dedique un capítulo íntegro a la controversia mantenida por los capuchinos en La Habana6. Este trabajo, aunque no ha sido muy co nocido, es el primero que en una época reciente ha puesto a los investigadores sobre la pista. Cuatro años más tarde, es la revista Medellin la que publica una serie de textos escogidos de su Resolución7. Un año después fue el jesuita Ángel Valderra quien, en su segunda edición de la vida de san Pedro Claver, dedica un capítulo al capuchino, poniéndolo en relación con lo que él da en llamar «Escueta de Carta,genao8. En esa misma obra, publica la Resolución de Jaca9. Se- “Aparte de la condena absoluta de la esclavitud de los negros que llegaron a las In dias, realizada por frías de Albornoz en 1573 y Jaca y Moirans en 1681, por considerarla inicua, ilícita e ilegítima y exigiendo su liberación inmediata no obstante los muchos años transcurridos, se levantaron voces condenando los malos tratos y abusos que se cometían con los esclavos negros, alguna muy significativa como fue la de Sandoval. Esta segunda postura, aunque no condenaba la esclavitud, sin embargo fustigó los crueles modos y los comportamientos que tenían muchos amos con sus esclavos y abogó constantemente por los buenos tratos y respeto que debían a sus personas, consiguiendo una legislación más favorable”: J.M García Añoveros, Elpensamiento y tos argumentos sobre la esctavitud en Europa en el siglo XVI3 su aplicación a tos indios americanos j’ los negros africanos, Madrid 2000 (Corpus Hispanorum de Pace. Segunda Serie = CHP2 6, 215). Este autor ha sido el primero en ha cer notar este detalle de crucial importancia. 6 Cf. L. Marrero, Cuba: economíaji sociedad, vol. V, Madrid 1976, 183-201. 7 Cf. Francisco José de Jaca, Documento de 1681 contra la esclavitud en Medellín 6 (1980) 543-551. 8 Es únicamente Valtierra el que acuña y utiliza este término, entendiendo por tal la labor misional y evangelizadora de los jesuitas en Cartagena de Indias con los negros es clavos que arribaban al puerto. Entiende por fundador a Alonso de Sandoval y por discí pulo aventajado a san Pedro Claver. Parece difícil la dependencia directa de pensamiento de los capuchinos Epifanio de Moirans y Francisco José de Jaca de la reflexión de Sando val y la práctica de Claver, cuando éste había muerto casi treinta años antes de que ellos mantuvieran su fuerte controversia acerca de la esclavitud de los negros. Además, del mismo pensamiento de los jesuitas, no se deducen las posturas radicales tomadas por los capuchinos negando los sacramentos a aquellos que poseyeran esclavos. Cf. A. Valtierra, Pedro Claver, j, el esclavo de los esclavos. Elfo/ador de una rara. El hombre y la eboca (7580-1980). Cuarto Centenario del nacimiento de San Pedro Claver (24 dejunio de 7580 — 24 dejunio de 7980), vol. 1, Bogotá 21980, 110. 9 Cf. Ibid., 115-137. Este trabajo tiene abundantes lagunas e incorrecciones. El juicio del moralista Francisco Moreno Rejón es especialmente duro y manifiesta sobre él serias objeciones: “Es necesario hacer algunos reparos a éstas últimas — se está refiriendo a Val-

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