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626 FRANCISCO JOSÉ DE JACA Y LA ESCLAVITUD NEGRA viles y eclesiásticos. Se dan una serie de movimientos definidos y con preten siones muy precisas. El primero de ellos es el que se desarrolla a nivel ecle siástico. Jaca y Moirans siguen sosteniendo la necesidad de poner en conoci miento de los órganos competentes y con jurisdicción en el caso, los abusos a que han sido sometidos. Con este fin escriben el 20 de septiembre desde Cá diz a los cardenales de Propaganda Fide y al nuncio de España, presentando su situación y los hechos acaecidos99. Con toda lógica, Jaca y Moirans tuvie ron que esperar a verse libres del poder civil para recurrir ante las instancias que ellos consideraban competentes en el tema. La respuesta por parte de és tas no se hace esperar y el cardenal Millini escribe al provincial de capuchinos de Andalucía para que facilite a ambos misioneros las licencias oportunas para pasar a la corte’°°. Fr. Felipe de Cazorla, vicario provincial de Andalucía, con sidera oportuno suspender la orden del nuncio ya que es patente el peligro de que se fuguen a Roma, por lo que para hacer notar esta situación, escribe al prelado101. El mismo día, Fr. Francisco Antonio de Antequera, guardián de Cádiz escribía al nuncio haciéndole saber que esperaba nuevas suyas para ponerlas en ejecució&°2. La noticia llegaba también a la nunciatura por la intervención del dominico José de san Juan a quien habían escrito Jaca y Moirans dando cuenta de los hechos. Éste, a su vez, había conseguido del nuncio el decreto de excomunión103, y se encontraba entablando contacto con otros personajes que podían resultar de gran ayuda para la liberación de los misioneros y los fines pretendidos por éstos. Con esta intención, estaba “trasladando de buena letra” un manuscrito que le habían facilitado los dos capuchinos, para que lo leyesen el confesor real y el del duque de Medinacei. El P. José de san Juan Sólo ha llegado hasta nosotros la carta dirigida a Propagada Fide. En referencia a la del nuncio Millini, contamos con la noticia que éste refiere sobre la carta que le han en viado los dos capuchinos. Cf. F Francisco José de Jaca y Fr. Epifanio de Moirans a Propa,ganda Fide (20-9-1682), en APF, SOCG, vol. 485, f. 410r-41 lv; El cardenal Sano Miiini a Propagan da Fide (8-10-1682,), en APF, SOCG, vol. 485, f. 420r-421v. 100 Conocemos el contenido de la carta del nuncio por la respuesta del provincial de capuchinos. Cf. APF, SOcG, vol. 485, f. 412r-415v. Se trata de la epístola y de su traduc ción al italiano. 101 Cf. Ibid. 102 Cf. APF, SOcG, vol. 485, f. 416r-419v. También en esta ocasión se trata de la epístola original y de su traducción al italiano. 103 Cf. Decreto del cardenal Sayo Millini, nuncio de España (7-10-1682), en ASV, Arch. Nunz. Madrid, vol. 23, f. 309r.
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