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600 FRANCISCO JOSÉ DE JACA Y LA ESCLAVITUD NEGRA una imperiosa necesidad de mostrar cómo la doctrina de la esclavitud es erró nea y sólo busca el beneficio de una pequeña minoría. Él, enviado como mi sionero apostólico a las Indias, no puede permitir esos abusos y se siente im pelido a dar una respuesta a la altura de la arbitrariedad con que eran tratados y reducidos a esclavitud los africanos. Preliminares Francisco José de Jaca siendo uno de los religiosos capuchinos más significativos de la segunda mitad del siglo XVII ha pasado casi inadvertido hasta nuestros días. Su vida sigue siendo una incógnita de difícil solución, cargada de una historia de luchas por hacer valer la verdad y la justicia sobre otro tipo de intereses. Las notas biográficas que han llegado hasta nosotros son, en general, muy breves, incompletas e inexactas. La primera referencia bibliográfica firme sobre su actitud abolicionista veía la luz en el año 1873. Rocco da Cesinale publicaba su tercer tomo de la Historia de tas misiones de tos Capuchinos y, narrando los hechos más singulares de la misión del Orinoco, refiere la gesta heroica de Francisco José de Jaca y Epifanio de Moirans1. Tendrían que pasar sesenta años más, para que John M. Lenhart publicase el primer artículo específico referente a este tema2. Dicho trabajo, lo completaría años más tarde con la publicación de nuevos datos y documentos obtenidos en el archivo de la Congregación de Propaganda Fide3. En estos estudios encontramos un exponente común que haría notar Lázaro Iriarte en 1947: “los datos que conocemos de su vida se encierran en solo cinco años (1681- 1685); pero en ese corto espacio de tiempo su nombre pasa al primer plano en los asuntos que preocupaban a las cortes de Madrid y Roma”4. Aunque las referencias eran muy breves y parciales en el tiempo, se tenía ya conciencia de la importancia de este misionero y su singular aportación a la historia del Nuevo Mundo. Hoy en día podemos afirmar con toda rotundidad, que a él corresponde el mérito de haber sido el primero en negar la validez de la práctica de la esclavitud y, lo que es todavía más importante, la negación de la 1 El texto, aunque recoge ciertas imprecisiones histórícas, supuso el primer dato fia ble sobre la polémica abolicionista de Francisco José de Jaca y Epifanio de Moirans. Cf. Rocco da Cesinale, Storia ¿elle missioni dei Cappztccini, vol. III, Roma 1873, 726-727. 2 Cf. J.M. Lenhart, Eary Qiptichins C’harnpions ofNegro Emancipation. Fathers Eptbanius ofMoiraus ami Francis Joseph ofJaca (7687-1635), en The Seraphic chronicte 16 (1933)130-138. Cf. J.M. Lenhart, Capuchin Champions of Negro Emancipation in Cuba (1681- 1685), en Franciscan Studies 6 (1946) 195-217. 4 L. Iriarte, Francisco José de Jaca, en Boletín Oficial de ta Provincia de Navarra 2 (1947) 97.

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