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FRANCISCO JOSÉ DE JACA Y LA ESCLAVITUD NEGRA 615 también por otros testigos52. Por lo que, desde este momento, Jaca es acogido por Epifanio de Moirans en la ermita del Cristo del Potosí53. No tenemos no ticia si fue algo pautado entre ellos o, en un primer momento, se trataba sim plemente de ofrecer al religioso un lugar digno donde cobijarse. Desde este momento, la vida de los dos capuchinos comienza a caminar de forma parale la, teniendo que pasar por infinidad de incomprensiones y abusos, dándose además una perfecta empatía entre ambos, defendiendo y luchando por idén ticos intereses54. Sometidos a la fuerZa En aquel lugar retirado y tranquilo, que ambos denominan como destie ,ro55, tuvieron tiempo para conocerse y profundizar en las ideas y plantea mientos en que ambos coincidían respecto al mal trato dado a los esclavos negros. Era precisamente en aquél lugar dónde se habían lanzado a una predi cación sumamente profética que no dejaría a nadie impasible, así queda des crito en el Auto: Desde la dicha ermita del Santo Cristo, salían a predicar a los ingenios y es tancias comarcanas, y que predicaban que los esclavos que se tienen en esta ciu dad e isla debían ser libres, porque son mal habidos por no serlo en buena gue rra, y que dicha predicación la hacían públicamente, de tal fbrma que causaba escándalo de que se pudiera temer algún levantamiento, en los esclavos movidos de la doctrina de dichos padres, en que les daban a entender que son libres56. 52 Cf. Ibid., f. 35r. “Navem ergo conscendens solui se portu, sed iterum ad pormm navi appellente vocatus et in eremum ductus petit solitudinem, ut viverem in ea usque ad Adventum Re giae classis”: Servi liben..., f. 6. Dicha ermita se encuentra actualmente en el cementerio de Guanabacoa. En el pro ceso se confirma que se trata de la misma ermita cuando se afirma que después de infor marles de su excomunión “se fijen en tabla y en las puertas de dicha ermita, y en la parro quial de fa villa de Guanabacoa”: Testimonio de Autos..., f. 8r. 54 En estos términos refiere Epifanio su postura: “Haec autem animadvertens ego libertate apostolica, charitate fraterna cum nulla mihi iustitia incumheret cura morebam fratres chnistianos dominos mancipiorum, salvare se nequaquam posse talimodo erga ser- vos se gerentes, propter quos sermones veritatis quae odium parit, odiunt habuerunt me gratis plunimi moventes adversum me persecutione”: Servi liben..., f. 4. Cf. Fr. Francisco José de Jaca a D. Francisco de Soto Longo (8-11-1 681), en Au diencia de Santo Domingo, leg. 527, f. 66r-67r; Senri liben..., f. 5. 56 Testimonio de Autos..., f. 33r.
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