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614 FRANCISCO JOSÉ DE JACA Y LA ESCLAVITUD NEGRA y instándole el declarante a que le confesare, le respondió con resolución el di cho padre que no le había de confesar, menos que dándole palabra de dar liber tad a los esclavos que posee, porque los tenía injustamente y con mala concien cia siendo libres, y que aunque lo había predicado en los púlpitos en esta ciudad no se hacía caso de su doctrina, y que estaban viviendo bárbaramente los due ños de esclavos, y viendo el testigo su resolución se salió de su celda sin confe sarse con dicho padre48. Los testigos se suceden con gran profusión de detalles, mostrando el ca riz que tomaba la cuestión. Las posturas encontradas son cada vez más insos tenibles y el reencuentro se hace casi imposible. Otro testigo de excepción es don Lope de Hoces y Córdoba, capitán de infantería que se expresa en estos términos: Fue público y notorio que los dichos religiosos persuadieron en introducir esta doctrina con tanto rigor, que a las personas que con ellos llegaron a confe sarse, no los querían absolver si primero no les daban palabra de dar libertad a sus esclavos, como uno de ellos lo hizo con doña Beatriz de Valdespino, mujer legítima del testigo. Yéndose a confesar con él, en el dicho Convento de san Francisco, porque llegando a que le oyese, de penitencia le preguntó dicho reli gioso, si tenía esclavos, y habiéndole respondido que sí, le dijo que si no les da ba libertad no la había de absolver, y aunque la dicha doña Beatriz de Valdespi no le satisfizo con que eran bien habidos y heredados de sus padres y compra dos públicamente, perseveró el dicho religioso en su dictamen y no la confesó49. A su regreso de las Barbados, donde el misionero había ido tras una nave cargada de esclavos, el Provincial de la Observancia lo expulsa del convento50. El motivo que originaba esta situación, nos lo facilita el cura párroco de san Cristóbal de La Habana, que “ha oído decir que el Reverendo Padre Provin cial de dicho Convento y Orden, llamó al dicho padre fr. Francisco de Jaca para decirle que no predicara, o corregirlo sobre lo que había predicado, y que el dicho padre le respondió que no es su prelado el dicho Reverendo Padre Provincial, y juzga que ésta sería la causa de haberse retirado de dicho Con vento el dicho religioso”51. Aunque con imprecisión, el dato es confirmado 48 Testimonio de Autos..., f. 30v-31r. Ibid., f. 35r. SO “Gobernatoris íam infensus ecciesiasticis que misera ad asportanda mancipia na vem ad Barbadam anglorum insulam contra patrem capucinum movit persecutionem; quare a Provinciali ejectus a conventus s. Francisci”: Servi liben..., f. 5-6. 51 Testimonio de Autos..., f. 39r.
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