BCCAP000000000000098ELEC

FRANCISCO JOSÉ DE JACA Y LA ESCLAVITUD NEGRA 613 La empresa realizada durante estos días por Jaca, estaba también centra da en formular por escrito una breve resolución en la que se pudiese justificar la mezquíndad de las prácticas y abusos cometidos contra los esclavos negros. Para este trabajo, el religioso hubo de contar con una biblioteca bien equipada donde poder satisfacer todas sus preguntas y contrastar las opiniones de los distintos doctores y escuelas de la época. La estancia en el Convento de san Francisco le facilitaba los medios necesarios que, de otra manera, no hubiera sido fácil encontrar en aquella parte del mundo46. Al mismo tiempo, los lecto res de san Francisco y los maestros de santo Domingo le animaban a que si guiese trabajando sobre dichas tesis. Así lo recuerda Epifanio de Moirans en el proemio de su tratado47. Este detalle nos permite afirmar que su trabajo no era algo que se había elaborado ocultamente, sino que por el contrario, se tra taba de algo conocido y apreciado por los sectores culturalmente más selectos de aquella plaza. Éstos, en cuanto empiezan a sentir la presión de que pueden ser objeto, dejan al capuchino solo ante sus argumentos morales y evitan cualquier razón que los ponga en peligro. La postura firme de Jaca ante una sociedad basada en férreos estamentos jerárquicos, provocó automáticamente graves disensiones y conflictos, que se repetían cada vez que un hacendado o propietario de esclavos se acercaba al sacerdote en busca de la confesión sa cramental. La pregunta sobre la posesión de esclavos buscando la debida res titución, era siempre una constante y provocaba un rechazo inmediato de los penitentes hacia el ministro, saliendo la mayoría de éstos enfurecidos ante la insistencia del misionero. Un ejemplo de tantos, es el que relata en el proceso judicial el alférez Blas Calvo, miembro de la sociedad criolla cubana. Cuenta que: Estando morando en el convento del señor san Francisco el uno de ellos nombrado fr. Francisco fue una mañana a hablarle este testigo en la celda de su habitación para que le confesare, y habiéndole preguntado el dicho padre que si tenía esclavos, y respondídole el testigo que sí, le dijo que no le podía confesar, fanio de Moirans, Servi liben seu natura/ls mancipiorum justa definsa, La Habana 1682, f. 6, en AGI, Audiencia de Santo Domingo, leg. 527, f. 81v. En adelante, Set-vi liben... 46 Esto necesita ser matizado, ya que se ve con bastante lógica que Jaca había ido re cogiendo ya con anterioridad ideas que serán utilizadas después en su resolución. Cf. AGI, Audiencia de Santo Domingo, leg. 527, f. 325r-345v. 47 “Factum que quodam compovit in defensionem naturalis mancipiorum libertatis quod probarunt lectores Sancti Francisci et magistri Sancti Dominici, in tantum quoque magni fccerunt ut dixerunt capucino nec perdere tempus, nec parere labori. Quia mala inundaverant absque termino et creverant ultra modum”: Servi liberL., f. 5.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz