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612 FRANCISCo JOSÉ DE JACA Y LA ESCLAVITUD NEGRA do a España, por haberse introducido sin permiso en la misión de Cumaná siendo súbdito francés y no contar con los debidos permisos44. Su llegada a la isla había sido unos meses antes y ahora se encontraba residiendo en una er mita a las afueras de la ciudad. Él mismo refiere cómo fue condacido hasta La Habana45. francés. Su vida corre paralela a la de Jaca, hasta que se separan a mediados de 1683. En 1684 se encuentra nuevamente con Frañcisco José de Jaca; ésta vez será en Roma. Epifa nio obtiene un breve de Inocencio XI y regresa a su provincia, aunque en el ASV no hay constancia de la expedición de dicho breve. Muere en Tours, en el Convento de san Nico lás, el 6 de enero de 1689, a los 46 años. El P. Moirans sobresale por su formación exquisita, y su capacidad como prolífico escritor. Aborda distintas disciplinas que abarcan desde la Escritura, la moral, el derecho y el dogma; hecho que no es extraño en esta época. Será Moirans quien intente precisar lo que Jaca había escrito en su breve tratado. Con todo, Moirans se mantiene en una postura mucho más sutil que el aragonés. Afirma rotundamente la ilicitud de la práctica esclavista, pero no aparece tan rotundo a la hora de sostener la abolición de la institución de la es clavitud, hecho que para Jaca no ofrece ninguna dificultad. Referente a su vida y obras, cf. Dionisius Genuensi, Bibtiotheca Scri/totvm Ordinis Mi norum S. francisci Capucinorum, Genuae 21691, 101-102; Bernardus a Bononia, Bibtiotheca Scrptortim Ordinis Minorum s. francisci Czpuccinorum, Venetiis 1747, 80; Théotime de Saint J ust, Les (‘apucius de L ‘ancienne Province de Ljon (7660-7874). Ljonnais, Savoie, Provence, Fore franche-C’omté, Bourbonnais, Auvergne, Vetaj, Duip/iiné, Vivarais, vol. II, Saint-Etienne 1958, 553-554; Melchor de Pobladura, Historia Generalis OFMCap, vol. 11/2, 291. 385; Epphanius a Aloirans, en Lexicon Capuccinum..., 538-539; J.T. López García, Dos defrasores..., 33-34; H. González Oropeza, Historia del Estado Monagas, Caracas 1985, 175-176; W. González, El pensamiento antiesclavista de Ep[anio de Moiraus en el s;gto XT/II, Caracas 1991 (tesina de licen ciatura en filosofía, inédita); R. Blanc, Le Pire Épiphane de A’loirans en Pvlontagne Utíra). Capu chin, Préte, missionnaire, dfrnseur des esclaves noirs, en Alpes-Afrique (Annecy) n. 368 (1993) 11- 15; Epiphane de Moirans, La liberté des esctaves ou defensejuridique de la liberté naturelle des escla ves, R. Lapierre (ed.), fort-de-France 1995. ‘4 “Fr. Epifanio fú fatto prigione da! governatore della Provincia di Cumaná per ha- verlo fatto avisare il Prefetto delle missioni delli Capuccini nella detta Provintia che detto fr. Epifanio s’era introdotto nelle dette missioni, senza esser stato mandato per tal efetto ne haver li spaci necesarii, che peró e per esser straniere detto frate n’haveva fatto dare parte al detto governatore, et havendolo fatto far prigione li trovarono alcuni insurarii et dichiarationi del paese, che li furono solti per mandarli al supremo Consiglio d’Indie”: Resumen del Testimonio de Autos..., f. 121 r. Véase también en: Testimonio de Autos..., f. 37r; El cardenalAlderano Gibo al cardenal Sayo Millini (5-5-7685), en APF, Lettere, vol. 74, f. 22v. “Tandem incomprehensibili Dei iudicio inter indos captus a catholicis, per terras hispanorum addiuctus tanquam exploratori iniuriis lacessitus, petitus opressoris, falsis servi moniis, calumniis, contumeliis, excommunicationibus sine causa, sine iurisditione, sine forma iuris iuridice onustus in insulam Cubae perveni ad portum IIabanensem”: Epi
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