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FRANCISCO JOSÉ DE JACA Y LA ESCLAVITUD NEGRA 611 Jaca se dedica al ministerio de la predicación y la reconciliación. Enseguida su nombre comienza a ser conocido en toda la ciudad. La predicación y la confe sión eran los medios más eficaces, al alcance del capuchino, para intentar ha cer caer en la cuenta a todos los fieles de la ilicitud de la esclavitud de los ne gros. Más allá de ser un simple recurso, se trataba de una obligación de con ciencia que para él no ofrecía duda. Por lo mismo, predicando una misión, el sacerdote no tendrá ninguna duda en afirmar: Que los negros que se traen a vender y se tienen por esclavos, son libres y que están obligados los poseedores a darles luego y a sus hijos libertad, y resti tuirles lo servido, negando la absolución sacramental en las confesiones a los que no prometían darles luego la libertad, de que resultaba gravísimo escándalo, por la buena fe y justo título de los posidentes41. Esto provocó desasosiego en los hacendados y peligro de revueltas entre la población de color. Así lo expresa el provisor de La Habana en carta al rey Carlos II: “de esta doctrina cobraban notable avilantez los esclavos llegándose a descomponer con sus amos y se temía alguna sublevación, por ser mayor el número que el de los libres y españoles, y de naturaleza obstinada y rebel de”42. Ejerciendo el ministerio de la predicación entablará contacto con el tam bién capuchino Epifanio de Moirans, misionero en Cayena y que había desa rrollado su trabajo a lo largo de toda la cuenca del Caribe43. Éste era conduci 4’ D. Francisco de Soto Longo al rey Carlos II (3-7-1682..., f. 5r. 42 Ibid. Epifanio de Moirans nace en 1644 en Moirans, actual partido judicial del Jura, perteneciente al Franco Condado. Proviene de la familia de los Dunod. A la edad de 21 años, en 1665, ingresa en los capuchinos, en el Convento de Vesoul, que era la casa de noviciado de la provincia de Borgoña. Hombre activo y emprendedor vive la derrota pro gresiva del Franco Condado que pasará definitivamente a ser territorio francés en 1678. En 1676, en compañía de Buenaventura de Courtray, se dirige a la misión de Cayena. Por encontrarse ésta bajo dominio holandés se ven obligados a regresar a Europa desembar cando en Lisboa. De allí se trasladan a Génova donde gracias a las negociaciones con Propaganda Fide, y debido a que la isla había sido recuperada por los franceses, consiguen llegar a la misión. En aquellas lejanas tierras se entrega a la tarea de adoctrinar a los naturales y negros. Su ministerio lo desarrolla a lo largo de toda la cuenca del Caribe sin tener en cuenta nin gún tipo de fronteras. Encontrándose con un grupo de indígenas en la provincia de Cu maná es apresado, encarcelado y trincado con grilletes por orden del gobernador, bajo indicación del prefecto de la misión por haberse introducido en aquel territorio sin ningu na licencia. El gobernador dispone enviarlo a España, temiéndose que fuera un espía
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