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610 FRANCISCO JOSÉ DE JACA Y LA ESCLAVITUD NEGRA Su arribo a aquel puerto, no deja de ser uno más entre los de tantos mi sioneros que llegaban como consecuencia de las rutas marítimo-comerciales que comunicaban las Provincias de Ultramar con la península, teniendo en esta ciudad el punto principal de enlace36. Su llegada en julio de 1681 al puerto de La Habana no ofrece dudas. Así lo atestigua el vicario general, don Fran cisco de Soto Longo: Por Julio del año pasado de ochenta y uno, llegaron a este puerto algunas embarcaciones de Cartagena y Caracas, en que vinieron embarcados diferentes religiosos capuchinos para pasar a los reinos de Castilla en la flota de Nueva España, del cargo de don Gaspar de Velasco, y entre ellos Fr. Francisco Jaca de Aragón37. El dato queda también confirmado de puño y letra de Francisco José con la minuta de una carta dirigida al Cónsejo de Indias desde La Habana. En ella refiere la necesidad de buscar el remedio oportuno a tantas y tan graves injus ticias cometidas38. Como en toda la basta diócesis de Santiago de Cuba no había ningún convento de capuchinos, ni posibilidad de que lo tuvieran39, fue acogido en el de san Francisco de la Observancia, que era el más grande de aquella villa40. Ante la demora del retorno, debido a que la flota no había llegado todavía, Francisco de Soto Longo a Fr. Francisco de Va/verde (3-7-1682,,), en APF, SOCG, vol. 485, f. 422r-v. 36 Para el tema de las rutas marítimas y las flotas que las realizaban, M. Francis Lang, Lasflotas de la Nueva Espaia (1630-1710): despacho, aogue, comercio, Sevilla-Bogotá 1998. ‘ D. Francisco de Soto Longo al rey Carlos 11(3-7-1682), en AGI, Audiencia de Santo Domingo, leg. 527, f. Sr. Cf. Fr. Francisco José de Jaca al Consejo de Indias (8-8-168 1), en AGI, Audiencia de Santo Domingo, leg. 527, f. 334r. No se tiene certeza de que llegara a enviar dicho billete ya que se trata de una minuta que aparece llena de otras anotaciones. Ni en el AGI ni en el AGS aparece el original. Es preciso hacer notar a este respecto que los capuchinos no poseían ningún con vento en las Indias porque así había quedado dispuesto por la Corona y el Consejo de In dias al llegar al acuerdo para que éstos pudiesen pasar a misionar en América. Cf. Buena ventura de Carrocera, El Consejo de Indias3 las misiones de tos capuchinos espaioles, en Isidoro de Villapadierna (ed.), Aliscellanea Melchor de Pobladura. Miscellanea A’Ielchor de Pobtadura. Studia franciscana historica P. Melchiori a Pobtadura dedicata, LX aetatis anmtm et XXV a suscepto regimi ne InstitutiHistorici O.F.M.Cap. agenti, vol. 1, Romae 1962, 279-31 1. 40 El vicario general hace referencia a su estancia en este convento cuando afirma que ellos revisaban las patentes y obediencias. Cf. D. Francisco de Soto Longo al rej Carlos II (3-7-1682)..., f. Sr; D. Francisco de Soto Longo a/papa Inocencio XI (3-7-1682)..., f. 142r; D. Francisco de Soto Longo a Fr. Francisco de Valverde (3-7-1682)..., f. 422r.
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