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15 _ FRANCISCO JOSÉ DE JACA. PRIMER ANTIESCLAVISTA DE LA HISTORIA y las posturas maquiavélicas, por lo que considera impropio seguir falsificando los argumentos para el interés de unos pocos. Teniendo claros estos principios, a las encomiendas las llamará por lo que él entiende ser su verdadero nombre: ventas de indios. La razón para él se encuentra en que, aun- que lo ocultan con otros nombres, éste es el que más se ajusta a la realidad. Por otra parte, no descubrir el engaño es seguir colaborando a la esclavización práctica de los indios, en lo que él no está dispuesto a participar. De la práctica de los encomenderos que así actúan se sigue su condenación, a la vez que la de los pobres infelices que son arrastrados por su tiranía. Intenta además hacer caer al rey en la cuenta de que otras naciones, aun siendo bárbaras, al menos se sujetan al “suave yugo del Evangelio”, aunque esto implique la pérdida de alguno de sus intereses. Si a esto no se pone remedio, ocurrirá lo que ya había pre- conizado Bartolomé de las Casas: la total ruina de las Indias, donde el bautismo más que una liberación se convertirá en una carga. Resolución sobre la libertad de los negros El 28 de agosto de 1681, Francisco José de Jaca con- cluye su manuscrito sobre la libertad de los negros 18 . Este documento iba dirigido al rey de España, a modo de informe- carta, y así lo presenta el mismo autor. El documento consta de dos partes. La primera, com- puesta por dieciséis números, presenta el estado de la cues- tión en el momento presente. En la segunda parte, valorando las ideas expuestas de manera sintética en la primera, man- tiene una postura dialéctica ante ellas, a lo largo de sesenta y tres números, basándose en los autores y escuelas más relevantes de la época. En todo el documento se deja ver un estilo barroco, propio de la época y que dificulta la comprensión de las ideas que el misionero expone. La argumentación está basada fundamentalmente en la Escritura. La dialéctica se maneja en las disciplinas que ayudaban a la justificación de la esclavitud: el derecho, la filosofía, la teología y la moral. Estas mismas son las que el capuchino utiliza para mostrar la ilicitud de la esclavitud. No se arredra ante nin- guna de las afirmaciones mantenidas por los maestros, antes bien tiene siempre pronta la pluma para responder y clarificar las posturas utilizadas por éstos. Efectivamente, 18. Resolución sobre la libertad de los negros y sus originarios, en estado de paganos y después ya cristianos (28-8-1681) , en AGI, Audiencia de Santo Domingo , leg. 527, f. 162r-189v. 19. Fr. F RANCISCO J OSÉ DE J ACA , Cap., Resolución sobre la libertad de los negros y sus originarios, en estado de paganos y después ya cristianos. La primera condena de la esclavitud en el pensamiento hispano , ed. de M. A. P ENA G ONZÁLEZ , Madrid, CSIC, 2002, Corpus Hispanorum de Pace, Segunda serie, n.º 11. M.A. P ENA G ONZÁLEZ (2003), Francisco José de Jaca. La primera propuesta abolicionista de la esclavitud en el pensamiento hispano , Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca (Bibliotheca Sal- manticensis). el documento no deja de ser una síntesis de lo que podría haber sido un tratado extenso en el que el misionero pre- tendía seguir trabajando. Debido al encarcelamiento y secuestro de todos sus escritos, se ve sin herramientas para poder hacerlo. Entre sus papeles encontramos notas de lo que podía haber sido un desarrollo posterior más denso y exhaustivo. Sí parece que el memorial redactado por Jaca pudiese ser fuente de inspiración para el meticu- loso tratado elaborado por Epifanio de Moirans. Es signifi- cativo que en dicho manuscrito encontremos notas marginales de Francisco José de Jaca. La mayor parte de los autores utilizados por el borgoñón aparecen también en el tratado del aragonés. Hay todavía una segunda serie de escritos donde for- mula su doctrina sobre la esclavitud y pretende defender la inmunidad del estado eclesiástico. Una primera serie está fechada en La Habana, en los días anteriores y pos- teriores al apresamiento de Jaca y Moirans en el hospital de San Juan de Dios. Otra correspondencia, de mucha mayor envergadura y fechada a lo largo de varios años, es aquella dirigida a la Congregación de Propaganda Fide y al Santo Oficio. Jaca se ocupa de sintetizar y reorgani- zar todo lo que ya había formulado en el manuscrito diri- gido al monarca y sobre lo que vuelve en diversas ocasiones al comprobar que no ha conseguido los resul- tados deseados 19 .

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