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13 _ FRANCISCO JOSÉ DE JACA. PRIMER ANTIESCLAVISTA DE LA HISTORIA – Sus escritos Francisco José de Jaca no hace del pensamiento y del estudio el centro de su vida, sino que la reflexión es un medio necesario para desarrollar su ministerio y servicio eclesial. De esta manera, todos sus escritos se encuentran englobados en una triple categoría formada por Comentarios espirituales , Sermones y Cartas . Los comentarios no han lle- gado hasta nosotros, únicamente contamos con la referencia a ellos. Los sermones forman un grueso volumen donde priman la casuística y los casos de conciencia, pero donde, con rela- tiva frecuencia, nos encontramos la referencia a las necesi- dades humanas y el compromiso incuestionable por el ser humano en toda su integridad. El grueso fardo de éstos habla de una dedicación seria y minuciosa por parte de Jaca, que llega hasta la elaboración de un vocabulario moral. Al mismo tiempo, hay otro conjunto de sermones de tipo espiritual, que están destinados a la edificación y catequización del pueblo. Todos ellos están enriquecidos por un gran número de citas bíblicas y patrísticas. Las cartas forman un conjunto variado, donde se mue- ven dos núcleos de interés fundamentales: la defensa de los derechos sobre la libertad de los esclavos negros e indios, así como la delicada cuestión de la inmunidad de los eclesiásti- cos respecto al poder civil. Jaca se mantiene a lo largo de los diez años de contienda con total claridad sobre el norte de su polémica. Su vida se mantiene en un intenso vigor que se manifiesta en cada uno de sus escritos. La frecuente corres- pondencia con nuncios, obispos, cardenales, reyes y oficia- les de la Corona de España manifiestan ese interés e ímpetu propio del fraile misionero y aragonés tenaz. Defensa de los indios “esclavizados” La defensa de los indios es la primera actividad polémica del aragonés de la que tenemos noticia. Su argumentación, aunque breve en esta ocasión, no ofrece fisura alguna. Parte del argumento que podía dar más solidez a lo expuesto, la referencia a la libertad justa de los indios por ser vasallos del rey Católico. Solicita del monarca atención a la esclavitud práctica de los indios. Después de los saludos acostumbra- dos, en los que el misionero se presenta, expresa sus inten- ciones, que no son otras que “manifestarle humildemente en mi pena mi sentir, motivado sólo de la caridad que aprieta mi corazón, y le hace compasiva fuerza, para sujetarle a la des- nuda caridad” 17 . Lo que es lo mismo que su sorpresa y ofensa ante el trato a que son sometidos los indios. Demuestra que está bien documentado, pues tiene noticia de las diversas cédu- las que se han expedido acerca de este particular antes de 17. Fray Francisco José de Jaca al rey Carlos II (1-12-1678) , en AGI, Audiencia de Santo Domingo , leg. 222.

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