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19 Boletín Americanista , año LXIII . 2, n.º 67, Barcelona, 2013, págs. 11-32, ISSN: 0520-4100 surge la propuesta y reflexión de Juan de Zapata y Sandoval, quien profundizará en los diversos temas relacionados con el concepto de iustitia distributiva . Había nacido en la ciudad de México, en 1547, hijo del matrimonio formado por una de las primeras familias que habían emigrado a la Nueva España y que Nicolás Antonio considera como parte de la nobleza principal de la ciudad. Sí parece seguro que fuera descendiente de oidores y presidentes de la Audiencia. En 1563 ingresa en la Orden de San Agustín, en el Colegio de San Pablo, que había sido fundado por Veracruz. Realiza sus estudios de Artes y Teología en la Universidad de México. Allí obtendrá el grado de maestro en Sagrada Teología y desempeñará diversas funciones docentes. El año 1602 es trasladado al con- vento castellano de Valladolid, concretamente al Colegio de San Gabriel, para desempeñarse como regente de estudios y, posteriormente, como catedrático de Prima de Teología. Él mismo recuerda que había enseñado en la Nueva España en 1601 y en Valladolid en 1605 y 1607. Su estancia en Castilla se prolongará durante once años, dedicados fundamentalmente a la docencia y tareas de go- bierno en la propia institución, mostrándose como un buen teólogo con una pro- funda sensibilidad jurídica. En 1613 es nombrado obispo de Chiapas, diócesis que gobernará durante ocho años, para ser trasladado, en 1621, a la sede episcopal de Guatemala. En Chiapas será conocido como padre de indios, esclavos y negros. Logró la con- cordia entre clero secular y regular, evitando las rivalidades entre ambos. Con el fin de hacer frente a las amplias necesidades pastorales, plantea abiertamente la ordenación de los indígenas, como aplicación de lo que había escrito en su obra. Al mismo tiempo, viendo la situación en que se encontraban los naturales, después de hacer la visita pastoral dictará normas para su adecuada atención, procurando que, por medio de ellas, se pudiera mitigar la explotación de que eran objeto. Al mismo tiempo, tomando conciencia de la pobreza de las gentes, man- da reducir la partida destinada a los gastos del obispo. Y, lo que es todavía más significativo, el reconocimiento de todas las razas como seres humanos le lleva a construir la iglesia de San Nicolás, con la finalidad de que allí fueran atendidos esclavos y negros. Él mismo se dedicará a la atención de varios de ellos. En Guatemala sigue mostrando esta sensibilidad, que podríamos sintetizar en una atenta y cuidada acción pastoral, que se completa con múltiples tareas, con orden a configurar la policía cristiana: organización de la música coral en la catedral, promulgación del Concilio III de México, celebrado en 1585 y confir- mado en Roma en 1589, que tendrá una importancia decisiva en el asentamiento y posterior desarrollo de la Iglesia en la Nueva España, y cuyos principios doc- trinales y normatividad estuvieron vigentes hasta comienzos del siglo XIX . Muere en Guatemala el 9 de enero de 1630. En 1609, en Valladolid, se publica su tratado De iustitia distributiva et accep- tione personarum ei opposita disceptatio . La tesis fundamental de su obra es la constatación de que toda acepción de personas es opuesta a la justicia distri- butiva. Como primera aproximación a este principio, podemos decir que la jus- ticia está basada en la verdad aplicada en la provisión de oficios y cargos, esto

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