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276 MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ por medio de los negros 41 . El primer paso es devolverles su libertad. Asumiendo, incluso, la pérdida de los bienes. Como consecuencia, de- duce la obligatoriedad de liberar a los negros y restituirles el precio de sus trabajos, devolviendo aquello que el amo no hubiera percibido para sí, de no haber conservado al esclavo en su poder y a su servicio. Esta restitución tendrá carácter integral, sin que se sitúe a favor del poseedor el largo tiempo transcurrido. Por ello, aun no teniendo esclavos estarían igualmente obligados. 5.A modo de conclusión Se colige que la argumentación utilizada en la defensa de los na- turales, por una parte, o de los africanos, por otra, responden a lugares comunes que tienen su origen en el Derecho romano y que, por medio del canónico y laTeología moral fueron asimilados como principios bá- sicos y sustanciales en la defensa del individuo. Era una argumentación escolástico-tomista, pero sustentada en la Tradición y en la Biblia, como pilares básicos de laTeología católica. Precisamente por ello la referencia a textos de la Escritura o a los Santos Padres resulta coincidente en mu- chos casos, no tratándose de que unos copien a los otros, sino que todos se están basando en el mismo ámbito de argumentación, acentuando aquello que consideran que les puede resultar más oportuno en cada momento. Es normal que no encontremos en ellos muchas novedades sino, más bien, frecuentes coincidencias que han de ser explicadas desde ese in- tento de fidelidad a la fe que han profesado y a la que han entregado su vida.Todos ellos, por otra parte, muestran una profunda preocupación no solo por el trato físico, sino también por la salvación eterna, argu- mento frecuentemente olvidado. Incluso, si nos fijamos en los métodos coercitivos utilizados, son coincidentes y tienen su punto más signifi- cativo en la negativa a impartir los sacramentos, lo que muestra una vez más preocupación por la salvación de los criollos y castellanos. 41 «Están obligados a restituir todo lo que adquirieron por medio de los negros. Pero, como si les restituyera todo lo que tienen en Indias, se reducirían todos a la po- breza, comenzaré por lo que hay que restituir por necesidad de salud, a saber, la libertad y el precio de sus trabajos. Porque la libertad es de derecho natural y bien de orden superior a todos sus bienes, después de la vida, ya que tras la muerte, la esclavitud es un mal pésimo». Moirans, Siervos libres , núm. 121, p. 183.

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