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ENTRE LA ENCOMIENDAY LA ESCLAVITUD… 275 de condenación eterna; 3. Sus dueños, al liberarlos, deben restituirles sus servicios y pagarles su precio 36 . Disputa con los diversos autores y su justificación de la esclavitud. Comienza por constatar la falta de claridad en la compra, que considera un fraude que pone en peligro a infinidad de almas. Sostiene que, en caso de duda, es mejor restituir, frente a la argumentación clásica que consideraba la condición del poseedor 37 . Ataca a Molina y su probabi- lismo moral, cuando sostiene que, en razón del mal, es posible trasladar a los esclavos a Indias 38 . No aceptará tampoco la actitud de Avendaño, considerando su restricción mental como fruto de la encomienda 39 . Piensa que Avendaño quiere dejar una puerta abierta con la que justificar la dificultad del pecado, pudiendo excusar de algún modo a los Padres de la Compañía que tienen en las Indias tantos miles de esclavos contra la verdad, por la que luchó, y contra la justi- cia, por la que agonizó. Lo que no puede ser aprobado por los que sienten rectamente según verdad 40 . No aceptará tampoco el recurso al deber de vasallaje, que obligaría a seguir el ejemplo y el mandato de los que gobiernan, ya sea civil o canónicamente. Se centra, por último, en la restitución viéndola como consecuencia directa de la libertad de los siervos. Sin esta, la manumisión no sería total. L os europeos están obligados a restituir todo lo que adquirieron 36 Moirans, Siervos libres , núm. 56, p. 81. 37 Ver In vi . 5, 12, 65. Seguidamente cuestiona toda la justificación de la venta de los propios hijos de donde deduce que, «sin caridad no aprovecha nada el Evangelio», por lo que concluirá negando la posibilidad de la propia venta o la de los hijos.Moirans, Siervos libres , núm. 72, p. 109. 38 «Aunque parezca convincente que muchos esclavos de aquellas regiones fueron sometidos injustamente a esclavitud, sin embargo, no es convincente sobre todos y, por lo mismo, no es aplicable a cada uno en singular». Moirans, Siervos libres , núm. 82, p. 125. 39 «Los españoles entraron con buen título, pero una vez plantados y habiendo echado las raíces de la ambición, entonces descartado el título y arrojadas por la borda todas las leyes divinas, pontificias, humanas —al igual que las naturales— y pospuestos todos los escrúpulos, reducen a esclavitud a los indios, los someten a tributo, los fuerzan a extraer metales, los toman, los roban, los venden, entran en sus tierras para perpetrar latrocinios y asesinatos de hombres, al igual que servidumbres». Moirans, Siervos libres , núm. 91, p. 141. 40 Moirans, Siervos libres , núm. 113, p. 171.

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