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274 MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ último, las razones aducidas por Avendaño, ordenando los títulos de- sarrollados por él. No puede aceptar que el adverbio aliqualiter 30 , con el que cierra Avendaño su argumentación, pueda servir para justificar todos los excesos. Por su parte, Epifanio de Moirans delimita su intención en un coro- lario, a modo de prólogo 31 . Sigue el esquema clásico de argumentación analizando la validez de los títulos de servidumbre.A este fin desarrolla la argumentación en tres secciones sucesivas: los títulos de justa esclavi- tud, las disputas de los autores y la restitución y satisfacción. Considera que la esclavitud, como muerte civil, no es justificable 32 .A partir del principio general deduce que pecan tanto los que esclavizan como los que los compran 33 . Se sigue que los africanos son esclavizados no solo contra el derecho positivo 34 , sino también contra el de gentes. De igual manera, atacará el derecho de guerra 35 . Llegado a este punto, presenta una conclusión provisional de su reflexión: Se dan tres primeras conclusiones de derecho de gentes, de derecho natu- ral divino y positivo, porque quienes no son esclavos no pueden venderse ni ser tenidos como tales sino que hay que restituirles su libertad y devolverles el precio de su trabajo, porque todo se sigue de modo necesario: 1. Nadie puede comprar o vender a ninguno de los esclavos de África, llamados ne- gros; 2.Todos los que poseen a alguno de ellos, deben liberarlos bajo pena 30 «¿Es pues posible, que a un aliqualiter reduzca una materia tan grave, de tanta enti- dad, de tanta injuria y agrabio? ¿es posible? Pregunto; o totaliter, ¿es lícito lo dicho o no? Si es lícito, ¿para qué omnimode se lo deja condenado? Si no es lícito, para qué aliqualiter, hace justificación, pues de ese aliqualiter al omnimode o totaliter, no hay menos distancia que el ser y deber ser bueno por todas partes, o ser todo malo, por solo un lado». Jaca, Resolución sobre la libertad de los negros , ii , núm. 55, p. 64. 31 «Para que la misericordia y la justicia con los esclavos preparen bienes, recono- ciendo el error, compensando las injurias, devolviendo la libertad a los negros, haciendo penitencia, reparando las injusticias y restituyendo lo substraído». Moirans, Siervos libres , núm. 1, p. 19. 32 «Por autoridad privada, coger y hacer esclavo a un reo, ni nunca es lícito, por au- toridad pública, hacer esclavo a un inocente, pues cada uno es libre por derecho natural y tiene derecho a su libertad de la que no se le puede privar sin pecado».Moirans, Siervos libres , núm. 29, p. 41. 33 Moirans, Siervos libres , núm. 33, pp. 47-49. 34 Ver Moirans, Siervos libres , núm. 36, p. 53. 35 Ver Moirans, Siervos libres , núm. 49, p. 69.

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