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266 MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ preocupación económica que pondrá en funcionamiento multitud de resortes sociales, políticos, culturales, religiosos y estatales. Con todo, la encomienda pronto dejará de tener la importancia de las primeras décadas. La razón se podía encontrar en el hecho de que esta no era a perpetuidad y en el descenso de la población indígena, así como en la creciente diversificación económica, que había supuesto la introducción de nuevas actividades económicas que generaban más be- neficios, al tiempo que exigían mano de obra especializada. 2. La institución de la esclavitud La trata será una propuesta de solución amplia y multiforme, basada en una institución antigua presente en multitud de pueblos, la esclavi- tud, que gozaba de legitimidad teórica y legal. A ella se llegaba, funda- mentalmente, de tres formas: por guerra, por nacer de vientre esclavo y por compra o rescate. En las Indias la fórmula más frecuente será el recurso a la primera causa. Se exigía que la guerra fuera justa, declarada por la autoridad legítima y que se diera una justa causa, que suponía la violación de un derecho y que hubiera recta intención. Al mismo tiempo, el que era capturado en guerra justa, si esta no tenía lugar entre cristianos, podía ser reducido a servidumbre. Por lo mismo, una cues- tión fundamental será los títulos para validar las guerras justas contra los indios. Pronto se levantarán voces contra esta lectura e interpretación interesada. Una de las más significativas será la de Las Casas, aunque no la primera. Con anterioridad, lo había expresado el emperador en la Instrucción a Diego deVelázquez de 1523 8 . El paso siguiente será la posición defen- dida en las Nuevas Leyes y Ordenanzas (1542), aboliendo la esclavitud de los naturales 9 . Las Leyes Nuevas tendrán un valor intrínseco, por el hecho de ofrecer motivos y razones.A partir de este momento, la legislación se multiplicará. Se logra así que los naturales sean liberados paulatinamen- te, amparados en una reflexión informada, que respondía a argumentos de carácter ético, jurídico y religioso. El cambio de rumbo obedecerá a motivaciones de buen gobierno, de ética y religión frente a razones 8 Cedulario Indiano de Diego de Encinas , lib. iv , pp. 361-362. 9 Carlos v , pp. 106. 110-112.

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