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379 Tiempos y vivencias de san Juan de Ávila: Salamanca, Alcalá, Sevilla lecturas que realiza, pues éstas nos podrían ofrecer luz sobre los pasos que pronto va a dar, así como marcar la peculiar relación que en él va a tener lugar entre LQWHOHFWXDOLGDG H LQWLPLGDG $O PLVPR WLHPSR D OD KRUD GH FRQ¿JXUDU VX FRQWH[WR no se puede olvidar que san Juan de Ávila realiza lo que podríamos denominar XQD H[SHULHQFLD GH YLGD UHJXODU QR PX\ GH¿QLGD SRU ORV GLYHUVRV DXWRUHV 25 , pero que marcaría necesariamente un antes y un después sobre las decisiones que tienen lugar en su vida. Su sensibilidad, necesariamente, le llevaría hacia un contexto donde pobreza y ascesis estuvieran presentes y, al mismo tiempo, donde la predicación y la sensibilidad escriturística ocupara un lugar importante, pero sin descuidar una vida de cierto retiro. No nos aventuramos a ir más allá, pues los datos no lo permiten 26 . El contexto del hogar y su espacio propio vendrían a cubrir lo que, de alguna manera, tendría una vida claustral. Por ello podemos intuir que las decisiones tomadas en Almodóvar del Campo, estarían también fuertemente determinadas por el franciscano observante que, en palabras de Francisco Martín Hernández, ©OH FRQRFLy HQ VX FRQYHQWR VLQWLy TXH VH PDORJUDVH YRFDFLyQ WDQ SURPHWHGRUDª 27 y lo orientará hacia Alcalá. Sea como fuere, el santo Doctor regresa a las aulas de un proyecto nuevo y marcadamente diferente al de Salamanca. También sus SUHRFXSDFLRQHV \ ¿QHV VRQ PDQL¿HVWDPHQWH RWURV GHWHUPLQDGRV \D SRU XQ FODUR proceso de conversión. Al abordar ahora el contexto de Alcalá, necesariamente también tenemos que referirnos a diversos aspectos y lugares en los que habrá de desenvolverse nuestro autor. Un primer aspecto es el ámbito y espacio académico. Partimos del dato cierto de que san Juan de Ávila vive de 1520 a 1526 en Alcalá, realizando estudios de Artes y Teología. Aquel Colegio-Universidad en el que Ximénez de Cisneros había hecho una opción concreta, dejando las leyes fuera, parece que respondía perfectamente a los ideales de nuestro santo Doctor. Suponía, al mismo tiempo, un lugar oportuno y singular para la proyección de lo nuevo. Iba vinculado a Teología, Cánones y Artes, de tal suerte que los estudiantes pudieran desempeñarse en las mismas con un espíritu de aprendizaje amplio y una fuerte espiritualidad. Para ello había logrado que se le concediesen los privilegios de los que gozaban las universidades de Salamanca y Valladolid. Un marco académico universitario donde la espiritualidad y sus formas ocuparían un papel particularmente LPSRUWDQWH OR TXH VH UHÀHMDUtD LQPHGLDWDPHQWH VREUH OD LPDJHQ GH XQ KRPEUH 25 El que habla con mayor claridad de ello es Francisco Martín, quien afirma «Juan de Ávila fue fraile , aunque no consta si llegó a profesar». F. M ARTÍN H ERNÁNDEZ , Estudio biográfico o.c., 25. 26 No cabe duda que este es un tema en el que se debería hacer un intento más, por si se lograra ofrecer alguna luz, aunque no parece una tarea fácil. Acerca de estos matices, cf. S. C ANTERA M ONTENEGRO , «¿Franciscanismo en el Maestro Juan de Ávila?», en: Verdad y Vida 54 (1996) 143-152. 27 Ibíd.

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