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378 Miguel Anxo Pena González observancia no cabe duda que tenía que notarse en el ambiente universitario, pues era el propio de los diversos conventos, comenzando por San Francisco el Real, 6DQ $JXVWtQ 6DQ 9LFHQWH 6DQ (VWHEDQ« SRU OR TXH WHQGUtD TXH UHÀHMDUVH HQ OR cultural, amén de la espiritualidad y formas concretas de religiosidad. Respecto a su asentamiento como estudiante, las posibilidades eran diversas, en razón de los recursos económicos con los que contara el estudiante. Desde aquel que se hospedaba en casa de algún familiar o el que alquilaba una cámara, como la opción más barata. Existía también la posibilidad de un hospedaje compartido con estudiantes, conocido como la compañía de estudiantes, en donde los servicios se pagaban conjuntamente. Una opción de más nivel era el pupilaje GRQGH HO KRVSHGDMH GH HVWXGLDQWHV HUD FRQ¿DGR QRUPDOPHQWH D XQ EDFKLOOHU TXH realizaba funciones de padre y maestro, responsabilizándose de los estudios, la crianza, alimentación, religiosidad y costumbres. Por último, la opción más elevada era el poner casa, normalmente con algunos criados. De todos modos, en cualquiera de las circunstancias un criado era una realidad que no requería contar con grandes recursos 23 . El traslado a Salamanca podría haber sido por medio de los ordinarios de la Mancha, que funcionaban a modo de una ruta que se iba acomodando a la necesidad de los estudiantes que iban concertando con ellos el servicio. A mediados del siglo XVI, los correos tenían diversos puntos en la ruta: Madrid, Toledo, Alcalá, Cuenca y Murcia, por lo que se puede intuir que ya lo estuvieran también con anterioridad 24 . (Q WRUQR DO &ROHJLR 8QLYHUVLGDG GH $OFDOi 6LQDJRWDU ORTXHGHO HQWRUQRVDOPDQWLQRVHSXHGH UHODFLRQDU FRQ ODFRQ¿JXUDFLyQ del pensar y actuar del santo Doctor, pasamos ahora a otro gran ámbito de su existencia, que no es otro que el de su etapa en Alcalá de Henares que, como se sabe, tiene lugar con posterioridad a sus tres largos años de retiro y vida ascética en su pueblo natal. De esta etapa sería muy interesante también conocer las América durante el siglo XVI», en: J. L. E SPINEL – R. H ERNÁNDEZ M ARTÍN , Colón en Salamanca. Los dominicos (Gráficas Europa, Salamanca 1988) 133-135. 23 Un par de criados podía resultar más barato que comprarse unos zapatos. Como nos indica el profesor Rodríguez-San Pedro, al «proletariado estudiantil en busca de promoción pertenecía el Licenciado Vidriera, inmortalizado por Cervantes. Encontrándose por las riberas del Tormes con dos jóvenes nobles les expone: “que iba a la ciudad de Salamanca a buscar un amo a quien servir, por sólo que le diese estudio”. Sus interlocutores infirieron “por el nombre y el vestido, que debía de ser hijo de algún labrador pobre”». L. E. R ODRÍGUEZ -S AN P EDRO B EZARES , La Universidad salmantina del barroco, periodo 1598-1625. III. Aspectos sociales y Apéndice documental (Universidad de Salamanca, Salamanca 1986) 344. 24 Cf. L. E. R ODRÍGUEZ -S AN P EDRO B EZARES – A. W ERUAGA P RIETO , Vítores universitarios y cofradías de estu- diantes o.c., 357-383.

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