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373 Tiempos y vivencias de san Juan de Ávila: Salamanca, Alcalá, Sevilla A esto había ayudado considerablemente el invento de Johannes Gutenberg que, a estas alturas, ya se había extendido por toda Europa. Al mismo tiempo, es la pSRFD GH ÀRUHFLPLHQWR GH ODV GRV JUDQGHV XQLYHUVLGDGHV HVSDxRODV 6DODPDQFD \ Alcalá, que se convertirán en referencia cultural obligada. Y, para nuestro caso, HQ LQÀXHQFLD HVSHFLDO \ VLJQL¿FDWLYD SDUD OD ¿JXUD \ VHQVLELOLGDG SDUWLFXODU GH VDQ Juan de Ávila. No se puede olvidar que el siglo XV, era un momento de crisis en las formas de vida sacerdotal y religiosa que, ineludiblemente, derivará hacia las reformas religiosas, en muchos casos impuestas, y que irán mostrando sus resultados a lo largo del siglo XVI, especialmente de la mano de la santidad y de la literatura mística. Ximénez de Cisneros será el gran impulsor de estos movimientos, que cristalizarán progresivamente, pero arropado de todo el contexto cultura y social reinante 5 (Q HVWH VHQWLGR VH SRGUtD D¿UPDU TXH OD reformatio Ecclesiae es el tema fundamental teológico español, de los siglos XV y XVI. No cabe duda que, al mismo tiempo, este espíritu inquisitivo tendrá implicaciones en toda la sociedad de la época. Esta nueva realidad social en el ambiente hispano, donde la inestabilidad continuará siendo una constante, lleva también a un cambio progresivo del interés en la sociedad. Así, en la medida en que van siendo solucionadas las tensiones externas, especialmente hacia los judíos, la atención en un ambiente sumamente apologético se desvía hacia una literatura de controversia, donde los errores y ORV FRQÀLFWRV HVWiQ HQ HO VHQR GH OD PLVPD ,JOHVLD /RV DXWRUHV FRPLHQ]DQ D responder a las acusaciones de Lutero, en su manera de interpretar la teología, la lectura de la Sagrada Escritura e incluso la moral. Lo cual se expresará en un número creciente de denuncias ante la Suprema. 1. En el marco del Estudio salmantino Juan de Ávila llega a Salamanca en un momento previo a la etapa mejor FRQRFLGD TXH HV DTXHOOD TXH VH UH¿HUH D OD HQWUDGD HQ HVFHQD GH ¿JXUDV FRPR )UDQFLVFR GH 9LWRULD R 0DUWtQ GH $]SLOFXHWD $O D¿UPDU HVWR TXHUHPRV SRQHU GH relieve cómo esta no ha de ser vista como algo más decadente, sino que ayuda, GH PDQHUD KDVWD DKRUD FDVL VLOHQFLRVD D OD FRQ¿JXUDFLyQ GH HVD HWDSD LQPLQHQWH pero poniendo el acento en aquello que había sido el núcleo de la misma: el 5Acerca de los movimientos de reformas, referimos a trabajos ya clásicos por su gran valor de síntesis y contex- tos, cf. J. G ARCÍA O RO , La reforma de los religiosos españoles en tiempo de los reyes católicos (Valladolid, Ins- tituto «Isabel la Católica» 1969); Í D ., Cisneros y la reforma del clero español en tiempo de los Reyes Católicos (CSIC, Madrid 1971); Í D ., «Franciscanismo en tiempos de crisis. Reflexiones historiográficas sobre la tensión institución-reforma en la vida franciscana durante el Renacimiento»: Il Santo 39 (1999) 193-220.
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