BCCAP000000000000092ELEC

395 Tiempos y vivencias de san Juan de Ávila: Salamanca, Alcalá, Sevilla KDFH )UDQFLVFR 0DUWtQ +HUQiQGH] ©3URQWR VH GLVWLQJXLy FRPR YDUyQ HVSLULWXDO DXVWHUR PX\ GDGR D OD RUDFLyQ \ SUHGLFDGRU GH QRWDª 72 . 6RQ ORV FDOL¿FDWLYRV TXH DSOLFDUtDPRV WDPELpQ DO SURSLR 0DHVWUR ÈYLOD SRU OR TXH VH LQWX\H TXH HVWH UHIHUHQWH GHELy VHUYLU SDUD DUPRQL]DU \ D¿DQ]DU ORV LGHDOHV TXH DFRPSDxDEDQ VX FDPLQDU GH MRYHQ GHVSLHUWR 7DPELpQ VHJ~Q QRV UH¿HUHQ ORV hagiógrafos, Contreras es el causante en el retraso del paso de Ávila a Indias y, por ende, de que no embarque 73 . El clérigo sevillano mostraba también una gran SUHRFXSDFLyQ SRU OD HGXFDFLyQ GH ORV LQIDQWHV FRPR SRQH GH PDQL¿HVWR FRQ OD fundación de un colegio para niños y redactando una doctrina cristiana, durante HO SRQWL¿FDGR GHO DU]RELVSR $ORQVR 0DQULTXH 74 y, también por medio de una vida GH HQWUHJD DXVWHUD \ VDQWD TXH D\XGDUi D OD FRQYHUVLyQ GH JUDQ Q~PHUR GH ¿HOHV en aquella populosa ciudad. Su propuesta era un intento de formación complexiva, pues se nos dice que se les enseñaba a cantar, gramática, artes y teología. Algo que luego hará el Maestro Ávila, con mayor aprovechamiento y fruto. El santo Doctor mientras espera el paso a Indias, se dedica a predicar en hospitales, visitar a los presos en las cárceles y las escuelas para enseñar la doctrina cristiana. Había, por tanto, una expresión amplia de un mismo ideal. La predicación será el nexo de unión entre ellos, además del motivo por el cual el arzobispo Manrique mostrará interés en que se quedarse a evangelizar en aquellas tierras, siendo un sacerdote íntegro y FDEDO -XDQ GH ÈYLOD LJXDO TXH RWUDV ¿JXUDV GH DTXHOOD pSRFD HQ UHODFLyQ FRQ Fernando de Contreras conoció una manera de adoctrinar a niños y adultos, que posteriormente iría mejorando y completando con sus dones personales. En este sentido, de su contexto y actuaciones se intuye que Ávila será un hombre con un profundo sentido práctico, que aplicará en lo educativo, en la predicación y, también, en los diversos ingenios que fabrique y ayuden a hacer la vida más fácil a la gente 75 . 3RVWHULRUPHQWH YHQGUtD HO GHVDUUROOR \ FRQ¿JXUDFLyQ GH XQ QXHYR SUR\HFWR YLQFXODGR FRQ HO PLQLVWHULR VDFHUGRWDO TXH HVWDUtDQ WDPELpQ SUHVHQWHV ©KL]R JUDQ provecho en los maestros y doctores del Colegio desta ciudad, del qual uvomuchos que trataron familiarmente con él, aprovechándose de su doctrina, y profesando 72 F. M ARTÍN H ERNÁNDEZ , «Estudio biográfico», en S. Juan de Ávila, Obras Completas. I o.c., 29. 73 Acerca de su vida, cf. G. de Aranda, Vida del siervo de Dios exemplar de sacerdotes el venerable padre Fer- nando de Contreras natural de esta ciudad de Sevilla, del ávito clerical de N. P. S. Pedro , Sevilla, por Thomás López de Haro, 1692. 74 Cf. F. M ARTÍN H ERNÁNDEZ , Estudio biográfico o.c., 30. 75 Acerca de los mismos, cf. F. M ÁRQUEZ V ILLANUEVA , «Los inventos de San Juan de Ávila», en Homenaje al profesor Carriazo III (Universidad de Sevilla 1973) 173-184; Í D ., «Misticismo y sociedad moderna (Sobre los inventos de San Juan de Ávila)», en: F. R ICO (dir.), Historia y Crítica de la Literatura Española . II/1. Siglos de Oro: Renacimiento (Crítica S. A., Barcelona 1991) 501-505; I. G ONZÁLEZ T ASCÓN , «Los ingenios hidráulicos del Maestro Juan de Ávila», en: VV., El Maestro Ávila. Actas o.c. , 341-353.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz