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393 Tiempos y vivencias de san Juan de Ávila: Salamanca, Alcalá, Sevilla tamiz personal, para que fuera algo atrayente, diverso, singular. Eso será lo que haga a partir de los primeros años vividos en Andalucía, especialmente en Sevilla y Granada. Sevilla, en la vida del santo Doctor, supone la autonomía, la independencia y la asunción del ministerio de la predicación. Sus años de Leyes, Artes y Teología OR KDQ LGR SHU¿ODQGR FRPR XQ DUGLHQWH PLVLRQHUR DSRVWyOLFR TXH HQFXHQWUD HQ HO amor el elemento capaz de lograr una verdadera unidad 68 . El profesor Márquez Villanueva considera, en este sentido, el amor como el tema central en el proyecto avilino, intuyendo que podría venir de un entronque judío, considerando a san 3DEOR FRPR PRGHOR \ JXtD TXH RUGHQD DO FUH\HQWH KDFLD HO &ULVWR FUXFL¿FDGR con quien poder mantener una relación viva y veraz; teniendo en cuenta que el cristianismo está fundamentando en una relación de amor personal e íntima. Al mismo tiempo, Márquez Villanueva ha puesto de relieve por medio de algunos de sus trabajos, cómo el proceso colectivo de gran parte de la judería española supone una conversión masiva al cristianismo, pero que no fue consecuencia de un proceso violento, sino que gran parte lo haría de una manera espontánea, como consecuencia de esa experiencia amorosa fundante 69 . De esta manera, nuestro autor está preparado para pasar de la utopía a la acción, aunque sin abandonar del todo el idealismo utópico, que seguirá presente en su acción evangelizadora, así cómo en sus proyectos pastorales y educativos. En este VHQWLGR VH SRQH GH PDQL¿HVWR FRPR OD H[SHULHQFLD GH OD FiUFHO GH OD ,QTXLVLFLyQ se convierte en un crisol para su vida, que marca un antes y un después, que centrará su atención en lo esencial, dejando lo anecdótico en los márgenes. Pero TXH WDPELpQ OR OOHYDUi D HVWDU PX\ DWHQWR KDFLD DTXHOOR TXH D¿UPD R HVFULEH \ SRU OR PLVPR VDFUL¿FDQGR FLHUWD IUHVFXUD GH LGHDV H LGHDOHV SDUD HYLWDU HQWUDU HQ SROpPLFDV \ FRQÀLFWRV (Q HVWH VHQWLGR QR VH SXHGH ROYLGDU TXH ÈYLOD HVWi hondamente preocupado por llevar a los hombres el mensaje de salvación de Cristo, por lo que se orientará a lo esencial, sometiendo otras opciones posibles a la razón de ser principal de su vida, que es el evangelio comprensible para todos, por medio de la predicación. 4XL]iV WDPELpQ SRU HOOR HO 0DHVWUR QR SURPRYHUi OD IXQGDFLyQ GH XQD institución religiosa y, menos aún, de una Orden religiosa. El detalle no puede VHU VyOR FRQVHFXHQFLD GH VX H[SHULHQFLD GH YLGD UHJXODU ¢SRGHPRV LQWXLU HQ 68 Así se explican afirmaciones suyas, como cuando afirma que «el mandar es cosa fácil y sin caridad se puede hacer; mas el llevar a cuestas flaquezas ajenas con perseverante corazón de las remediar e hacer fuerte al que era flaco, pide riqueza de caridad». S. J UAN DE Á VILA , «Reformación del estado eclesiástico», en: L. S ALA B ALUST - F. M ARTÍN H ERNÁNDEZ (eds.) Obras completas II. Comentarios bíblicos. Tratados de reforma. Tratados menores. Escritos menores (BAC, Madrid 2001 2 ) 487, §. 5. 69 F. M ÁRQUEZ V ILLANUEVA , «El problema de los conversos: cuatro puntos cardinales», en Í D ., De la España judeoconversa. Doce estudios (Bellatera, Barcelona 2006) 43-45. Véase también: A. D OMÍNGUEZ O RTIZ , La clase social de los conversos en Castilla o.c.; F. M ÁRQUEZ V ILLANUEVA , Espiritualidad y literatura en el siglo XVI (Alguafara, Madrid 1968); Í D ., El problema morisco (desde otras laderas) (Literarias, Madrid 1991).

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