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391 Tiempos y vivencias de san Juan de Ávila: Salamanca, Alcalá, Sevilla entorno de la Universidad de Alcalá había una atmósfera que favorecía y permitía la recreación de proyectos que miraban a una práctica cristiana, pero que estaban también en línea de continuidad con movimientos alumbrados y de conversos. De HVWD PDQHUD VL OD $FDGHPLD \ VXV PDHVWURV LQÀXLUtDQ HQ OD FRQ¿JXUDFLyQ GH VX pensamiento, preocupaciones y sensibilidad, el recogimiento de los franciscanos observantes, dejaría también en él una honda huella. Un ejemplo es el que García +HUQiQ UH¿HUH FXDQGR VHxDOD TXH &LUXHOR GLULJtD XQ JUXSR GH PXMHUHV GH LJXDO manera que hizo el Maestro Ávila o el mismo san Ignacio 64 , mostrándose como maestro de vida cristiana, en todas las vocaciones y estados de vida. 6H LQWX\H TXH HQ HO HQWRUQR DOFDODtQR HO 0DHVWUR ÈYLOD VH YHUtD EHQH¿FLDGR por la literatura devocional y espiritual que, con el patrocinio del Cardenal, se irá publicando en aquellos años. Los autores más recurrentes serán san Buenaventura, Juan Gerson que se consideraba autor de la Imitación de Cristo o el Comtemptus mundi , san Juan Clímaco, con su Escalera espiritual . Entre los teológicos es también probable que se acercara también a las obras del Tostado, promovidas por Cisneros. ,QWHQWDQGR GH¿QLU GyQGH YLYLUtD HO 0DHVWUR ÈYLOD QR SDUHFH SUREDEOH TXH OR hiciera en el Colegio de San Ildefonso, pues la historia nos lo hubiera transmitido seguro. Tampoco parece fácil que lo hiciera en los colegios menores de San Isidro y San Eugenio. Por lo mismo, habrá que pensar en un pupilaje o en el Colegio GH OD 0DGUH GH 'LRV R GH 7HyORJRV TXH VH KDEtD WHUPLQDGR GH HGL¿FDU HQ y que correspondía perfectamente con los motivos por los cuales él había ido a estudiar a aquella ciudad. En este tipo de colegios, vinculados a pupilajes, los colegiales disfrutaban de cámaras o camarillas, alimentos, asistencia religiosa y un aula para las repeticiones 65 . 5HVSHFWR D OD IXHUWH LQÀXHQFLD SDXOLQD HQ VDQ -XDQ GH ÈYLOD QR YDPRV D detenernos, puesto que es un tema fuertemente analizado, pero sí es necesario recordar que la vinculación directa con la Devotio moderna y el propio erasmismo es clara, respecto a la Escritura. Aun incluso, habría que recordar que está presente en todo el humanismo cristiano de la época, en Colet, More, d’Etaples, etc. La espiritualidad erasmiana está transida por el evangelismo y el paulinismo, de igual manera que lo está con santo Tomás de Aquino y la comprensión del Cuerpo Místico 66 . siguiente». J. G ARCÍA O RO , La Universidad de Alcalá o.c., 317. 64 Cf. E. G ARCÍA H ERNÁN , Ignacio de Loyola (Taurus, Madrid 2013) 166. Así lo refiere de san Juan de Ávila el biógrafo de san Juan de Ribera: «Hizo en Extremadura infinidad de beatas; juntáronse gran cantidad de discípu- los; finalmente parecía una primitiva Iglesia». R. R OBRES L LUCH , San Juan de Ribera. Patriarca de Antioquía, Arzobispo, Virrey y Capitán general de Valencia 1532-1611. Humanismo y eclosión mística (Edicep, Valencia 2002) 117. 65 Cf. J. García Oro, La Universidad de Alcalá o.c., 221-222. 66 Acerca de este tema, cf. V. B ELTRÁN DE H EREDIA , «La Teología en la Universidad de Alcalá»: Revista Espa-

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