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388 Miguel Anxo Pena González Nicolás de Bobadilla, uno de los primeros compañeros de san Ignacio, lo sitúa HQWUH ORV WHyORJRV PiV VLJQL¿FDWLYRV GHO PRPHQWR (VWDV VRQ VXV SDODEUDV ©HQ cuanto a los doctores de Teología famosos de nuestros tiempos he visto y oído OHHU \ GLVSXWDU DO GRFWRU &LUXHOR 0HGLQD 9LWRULD $VWXGLOOR HQ (VSDxDª 51 . La YDORUDFLyQ TXH GH pO VH WHQtD HQ OD $FDGHPLD VH SRQH HVSHFLDOPHQWH GH PDQL¿HVWR también, en enero de 1517, al ser elegido para pronunciar la oración fúnebre en las exequias del cardenal Cisneros. Melquíades Andrés lo sitúa además entre los grandes teólogos de las primeras décadas del siglo XVI; aunque no lo considera entre los místicos, ni se interesa por él como maestro de espiritualidad. ©)UHQWH D OD WHRORJtD HQ H[FHVR OyJLFD \ VXWLO TXH 0DUWtQH] GH 2VPD OODPy ³YHUERVLVWD´ 6iQFKH] &LUXHOR ³ÀDPtJHUD´ \ ORV REVHUYDQWHV IUDQFLVFDQRV “curiosa”, los místicos buscaron ardientemente el contacto con Dios directo, FiOLGR FRQVRODQWH DFFHVLEOH D FXDOTXLHU SHUVRQDª 52 . Con todo, Ciruelo escribe una serie de trabajos de corte teológico, que resultan especialmente interesantes, pues están en la línea de preocupaciones que conocemos del santo Doctor. Por una parte, se trataría de aquellas que relacionan directamente con la Sagrada Escritura, la espiritualidad y el sacramento de la reconciliación y, SRU OD RWUD OD DWHQFLyQ D OD IRUPDFLyQ HVSHFt¿FD GHO FOHUR algo que no aparece en otros autores. Varias de estas obras son escritas en los años siguientes a que el Maestro Ávila abandonara Alcalá. A la primera parte corresponden algunas obras inéditas como la Cuádruple versión del Génesis 53 , cierta traducción de la Biblia, a partir de la lengua hebrea y su colaboración en la Políglota complutense. En la misma línea se sitúa su Confesionario 54 –que mira a una práctica pastoral, tanto del confesor como del penitente–, que tuvo un número nada desdeñable de ediciones 55 , así como su Reprobación de las supersticiones 56 y sus Contemplaciones sobre los misterios de la Pasión 57 , que 51 Fuentes narrativi de S. Ignatio de Loyola et de Societatis Iesu initiis. III. Narrationes scriptae ab anno 1574 ad initium saeculi XVI, (Monumenta Historica Societatis Iesu, 85), Romae, Institutum Historicum Societatis Iesu, 1960, 325, nota 7. Tomado de: Ibíd., 25-26. 52 M. A NDRÉS , Los místicos de la Edad de Oro en España y América (BAC, Madrid 1996) 20. 53 P. C IRUELO , “Cuádruple versión del Génesis” I en: M. P ÉREZ Y R ODRÍGUEZ (ed.) (Asilo de Huérfanos Madrid 1914). 54 Í D ., Confessionario. Es arte de bien confessar, muy provechosa al confessor y al penitente; en el qual están agora nuevamente añadidos muchos apuntamientos en muchos lugares …, Medina, Pedro de Castro, 1544. La primera edición es de 1524, coincidiendo precisamente con las estancia del Maestro Ávila y tendrá sucesivas ediciones en diversos lugares. 55 Cf. Para las ediciones de sus obras, cf. G. D ÍAZ Y D ÍAZ , «Ciruelo, Pedro», en Í D ., Hombres y documentos de la filosofía española II C-D (CSIC, Madrid 1983) 338-342. 56 P. C IRUELO , Reprobación de las supersticiones y hechizerías, libro muy útil, y necessario a todos los buenos christianos (Alcalá, Pedro de Castro 1530). Esta obra tendrá una influencia especialmente significativa en el Nuevo Mundo. 57 Í D ., Contenplaciones muy devotas sobre los misterios sacratíssimos de la pasión de Nuestro redemptor Iesu Christo. Juntamente con un tratado de la mystica teología para los devotos que se han retraído a la vida soli-

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