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386 Miguel Anxo Pena González libro de las Sentencias, publicado en 1509 44 . Esta relación de maestro-discípulos explicaría, además, que el escocés fuera citado –como lo era frecuentemente en Alcalá– en sermones y otros escritos, junto a los autores más habituales 45 . Al mismo tiempo, no se puede perder de vista la importancia que en la Universidad de Alcalá, a lo largo de estas décadas, va a tener la obra de Erasmo de Rotterdam. Precisamente, en 1525, las prensas de Alcalá de Miguel de Eguía estaban publicando ejemplares del Enchiridion en latín, del libero arbitrio o de la Paraphrasis a los cuatro evangelios, a las epístolas de los apóstoles, entre otras. Un año más tarde le correspondía el turno a la edición castellana del Enchiridion . No es posible pensar que esta sensibilidad, tan viva y fresca no tuviera una especial LQÀXHQFLD HQ OD FRQ¿JXUDFLyQ \ IRUPDFLyQ GHO IXWXUR SUHVEtWHUR 3RU RWUD SDUWH sabemos cómo, por medio de su correspondencia, recomendará a sus discípulos libros de Erasmo, al tiempo que le cita de manera directa e indirecta en su obra. No cabe duda que esta sensibilidad amplia, de corte intimista, con una clara proyección práctica, bebía también de la experiencia de éstos y otros autores. Su maestro Juan de Medina, por otra parte, estaba vinculado con la teología escolástica, pero mostraba especial sensibilidad también hacia un hombre como imagen e hijo adoptivo de Dios, al cual era necesario ayudar y servir, para que viviera en su adecuada dignidad, abriéndose ya, de esta manera, a una metodología teológica práctica, que acompañará a Ávila toda su vida. Algo que pO PLVPR UHÀHMDUi DWHQWDPHQWH HQ GLYHUVRV PRPHQWRV \ REUDV SHUR TXH DSDUHFH singularmente expresado en el $XGL ¿OLD FXDQGR D¿UPD TXH ©SDUD OR PXFKR \ SDUD OR SRFR YXHVWUD FRQ¿DQ]D SULPHUD VHD QXHVWUR 6HxRU \ OD SRVWUHUD ORV PHGLRV TXH pO RV HQFDPLQDUHª 46 . Otro maestro que no podemos pasar por alto es el catedrático de Santo Tomás, Pedro Sánchez Ciruelo que se había formado en las aulas de Salamanca y París. Hombre con intereses múltiples y con una sensibilidad especial para las matemáticas. El cardenal Ximénez de Cisneros le ofrece la cátedra de Santo Tomás, pues en París había obtenido el magisterio en Teología, al tiempo que había asimilado atentamente la lógica nominalista, que ayudará a introducir en el Colegio-Universidad 47 . Esta propuesta coincide en el momento en que el Claustro de la Universidad de Salamanca le llama para ocupar la recién creada cátedra GH QRPLQDOHV $PERV DVSHFWRV SRQHQ GH UHOLHYH OD VLJQL¿FDWLYLGDG GH VX ¿JXUD con una formación dilatada y múltiple, amén de unas grandes cualidades como 44 Cf. R. G ARCÍA V ILLOSLADA , «Un teólogo olvidado, Juan Mair»: Estudios Eclesiásticos 45 (1936) 96-109. 45 Así puede verse en la obra de F. D E O SUNA , «Ley de amor santo», en: J. B. G OMIS (ed.), Místicos franciscanos españoles I (BAC, Madrid1946). 46 L. S ALA B ALUST - F. M ARTÍN H ERNÁNDEZ (eds.), S. Juan de Ávila , «Audi filia» I o.c., 687 [cap. 70, §. 4] 47 G ARCÍA O RO lo presenta como una de las grandes figuras de la Universidad de Cisneros, impecable por su seriedad profesional. Cf. J. G ARCÍA O RO , La Universidad de Alcalá de Henares en la etapa fundacional (1458- 1578) (Aldecoa, Santiago de Compostela 1991) 344.

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