BCCAP000000000000092ELEC

383 Tiempos y vivencias de san Juan de Ávila: Salamanca, Alcalá, Sevilla Teniendo esto presente, no cabe duda que el nominalismo tuvo gran importancia en el estudio de la Teología. Así lo expresaba Melquíades Andrés, en relación a la 8QLYHUVLGDG GH 6DODPDQFD SHUR TXH PDQL¿HVWDPHQWH DEDUFD PXFKR PiV ©(O KXPDQLVPR WHROyJLFR HVSDxRO QR HV VyOR WRPLVWD R HVFRWLVWD R QRPLQDOLVWD sino una síntesis peculiar de los tres sistemas. Ni es sólo franciscano o dominico o jesuítico sino de los tres juntos a la vez. Ni de ellos sólo, sino que lo enriquece la visión de agustinos, mercedarios, carmelitas... sacerdotes seculares, juristas y seglares. Esto resulta de alto interés en la historia de España y de la evangelización y civilización de América. Los catedráticos no repetían simplemente, sino que “movían cuestiones”, es decir, elaboraban pareceres personales en relación con ORV SUREOHPDV YLYRV GH OD VRFLHGDG \ GH OD ,JOHVLDª 35 . La propuesta del Cardenal Cisneros, en este sentido, había supuesto la liberación del método de Escuela, en referencia única y vinculante a la defensa hecha por las Órdenes religiosas respectivas y enfrentadas, que respaldaban el método utilizado por sus grandes maestros, sin entrar a cuestionar la importancia R H¿FDFLD GHO PLVPR 6XSRQtD DGHPiV OD DSOLFDFLyQ GH ORV QXHYRV FRQRFLPLHQWRV especulativos y deductivos, que se habían obtenido desde la lógica a la ciencia teológica, recuperando así una teología especulativa. Y, además, la presencia de un estudio positivo, especialmente de la Sagrada Escritura, que ocupará un lugar privilegiado en la lectura de acontecimientos históricos de primera índole, como será el de las Indias. Esta realidad teórica, que hemos ido presentando, tomaba vida y color a partir de personajes concretos de este momento. Uno de ellos es Domingo de Soto, con quien Ávila estudiará súmulas y lógica. La elección era realizada directamente por el estudiante, después de haber probado quién le resultaba más apropiado. Fray Luis de Granada resalta la relación especial que mantendrá con dicho maestro 36 . (O GHWDOOH WLHQH VX LPSRUWDQFLD \D TXH HO GRPLQLFR HV XQD GH ODV JUDQGHV ¿JXUDV teológicas de la época; hombre de amplios y variados intereses, que muestra especial atención a los problemas prácticos que se vivían en diversos lugares, así como también hacia las cuestiones físicas o constructivas –algo que estará también presente en la vida de san Juan de Ávila–. Entre sus preocupaciones estaban los temas americanos: los derechos de los indios, el problema del dominio, las guerras de conquista o, en la misma línea, la preocupación por la situación que sufrían los pobres en Castilla o el amor de Dios. Es probable, por tanto, que la relación 35 M. A NDRÉS M ARTÍN , «La Facultad de Teología», en: M. F ERNÁNDEZ Á LVAREZ – L. R OBLES – L. E. R ODRÍGUEZ - S AN P EDRO (coords.), La Universidad de Salamanca. II. Atmósfera intelectual y Perspectivas de investigación (Universidad de Salamanca, Salamanca 1990) 66. 36 «El qual vista la delicadeza de su ingenio, acompañada con mucha virtud, lo amaba mucho, y sus condis- cípulos eran muy edificados con su exemplo». L. DE G RANADA , «Vida del Venerable Maestro Juan de Ávila. Predicador apostólico de Andalucía», en: Í D ., Obras Completas VI (Imprenta de la Real Compañía, Madrid 1800) 612 [cap. 1].

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz