BCCAP000000000000092ELEC

380 Miguel Anxo Pena González QXHYR LGHQWL¿FDGR SRU OR FULVWLDQR \ SRU OR PLVPR DELHUWR D OD E~VTXHGD VLQFHUD de la verdad. Este hombre nuevo, de manera más concreta, se caracterizaba por una vida profundamente recta, que ordenaba también una vida de profunda oración y ascesis que, a partir de los principios de un profundo evangelismo, se veía LPSHOLGR D UHDOL]DU REUDV GH FDULGDG 8Q KRPEUH TXH PDQL¿HVWDPHQWH PDUFDED una escala de valores diferentes y que, desde el mundo universitario, entraba en PDQL¿HVWD FRQIURQWDFLyQ FRQ RWURV FROHJLRV \ XQLYHUVLGDGHV 'H PDQHUD FRQFUHWD no se trataba sólo de una reformación de las costumbres sociales, sino de que el santo Doctor se abriera a los vastos campos del conocimiento cristiano, lo que suponía abrirse a las puras aguas de la Iglesia primitiva, entendiendo que allí se encontraba el modelo más auténtico y original. Esta actitud de búsqueda suponía, al mismo tiempo, que esa reformación de la sociedad, requería necesariamente que tuviera lugar in capite et in membris y, por lo mismo, la formación de los clérigos era una prioridad a la que el proyecto alcalaíno intentará responder. Como señalaba Melquíades Andrés, el joven formado en aquellas aulas era XQ ©LQWHOHFWXDO VHULR H LQGHSHQGLHQWH GH FULWHULR \ DPLJR GH OD YHUGDG SRU HQFLPD GHO VLVWHPD FRQ EDJDMH VX¿FLHQWH GH OHQJXDV \ WpFQLFD GLDOpFWLFDª 28 , lo que lo preparaba para poder afrontar múltiples y diversas situaciones. En este sentido, HO &ROHJLR 8QLYHUVLGDG GH $OFDOi \ ORV SUR\HFWRV TXH HQ pO VH YDQ FRQ¿JXUDQGR VLUYHQ SDUD SRQHU GH PDQL¿HVWR HO KXPDQLVPR TXH WHQtD OXJDU HQ ODV WLHUUDV FDVWHOODQDV TXH LED PDQL¿HVWDPHQWH GHWHUPLQDGR SRU OR FULVWLDQR GRQGH OD Políglota Complutensis es sólo un ejemplo, que se ve completado por tantos otros proyectos como es el de las opera omnia de los Santos Padres. Por lo mismo, es necesario considerar lo que se podría denominar como humanismo ortodoxo o cristiano, donde el horizonte ideal religioso de la época juega un papel de primer orden. El hispanista Joseph Pérez, lo expresaba ya en los siguientes términos: ©(O KXPDQLVPR FULVWLDQR PX\ PDUFDGR SRU OD LQÀXHQFLD GH (UDVPR SHUR que no todo lo debe a Erasmo. Se trata de mantener a un tiempo la voluntad de ortodoxia y la necesidad de adaptarse a las circunstancias […] Procura volver a las fuentes del cristianismo, a la Biblia, pero partiendo de textos depurados, ¿OROyJLFDPHQWH OLPSLRV \ DO PLVPR WLHPSR WHQHU HQ FXHQWD ODV QHFHVLGDGHV DFWXDOHV \ YLWDOHV GH ORV FULVWLDQRV UHÀH[LRQDQGR VREUH FDWHJRUtDV TXH OD WHRORJtD tradicional, por demasiado dogmática, había descuidado. Para este sector, la revelación cristiana exige una constante actualización: la verdad es permanente y eterna, pero su expresión puede cambiar con las épocas y las circunstancias. Desde esta perspectiva, el biblismo que tanto desarrollo tuvo en el siglo XVI, a SHVDU GH ODV WUDEDV LQTXLVLWRULDOHV UHSUHVHQWD OD DSRUWDFLyQ KXPDQLVWD D OD UHÀH[LyQ teológica; es la condición de lo que se ha llamado teología positiva, perfectamente 28 M. A NDRÉS M ARTÍN , La teología española en el siglo XVI (BAC, Madrid 1976) 39-40.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz