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miguel anxo pena gonzález 138 La vinculación en estas instituciones de carácter más local, miraban, de manera conjunta, a los intereses de todos. Así se ve en el caso de Heilderberg, donde el primer rector será un fraile ermitaño de san Agustín y su cargo lo jurará en el convento de los Menores, el 22 de noviembre de 1386. También los siguientes rectores serán acogidos en dicho lugar. Esta preeminencia general de los Mendicantes seguirá levantando fuertes suspica- cias. Así sucede concretamente con el caso de John Wycliff, en Inglaterra, que había comenzado por criticar los abusos de los Mendicantes para, posteriormente ensan- char su crítica a una amplia gama de prácticas religiosas, entrando en confrontación con la Iglesia acerca de la doctrina eucarística, así como respecto al ministerio pasto- ral de los frailes. De esta manera, las controversias en torno aWycliff y Valter Lollard volvieron a reavivar viejos conflictos y agravios contra los privilegios de los regulares y su comportamiento expansionista. Desde el siglo xiii - xv , la participación del Studium Generale como institución y, de manera particular la de París, en la vida política, será también especialmente inten- sa. Este hecho no sirvió para ampliar el prestigio del propio cuerpo académico. Los escolares en ese ambiente adverso y convertidos en publicistas, llegarán a adoptar caminos abiertamente imprudentes 69 . Ejemplo de ello será la adhesión a Inglaterra, durante la guerra de los cien años, o las posiciones respecto a la doctrina conciliar. En ambos ejemplos, el desarrollo y las consecuencias de los acontecimientos aparece manifiesta en la imprudencia a que llevará, el que los escolares desvíen su atención hacia el mundo de la política. Sus imprudencias políticas comprometían también a la autoridad académica. La consecuencia indirecta, por otra parte, será ver cómo decae la calidad científica. Por este motivo, los teólogos se colocarán en el debate entre la via antica del realismo, defendida por el Aquinate, y el nominalismo importado de Oxford, abanderado por Guillermo de Ockham. El problema no se refería sólo a los teólogos, sino que hacía hincapié también en otras disciplinas como el derecho canó- nico, donde se seguían las tesis propugnadas por Bártolo de Sassoferrato. También en el ámbito eclesiástico se notará una atención hacia el mundo inte- lectual, optando por personajes especialmente cualificados y con títulos académicos. Este detalle se deja ver, por ejemplo, en la ampliación que los pontífices hacen del concepto tradicional de representación de las iglesias locales por medio de los obis- pos. El ensanchamiento de la universitas fidelium se lleva a efecto en el Concilio de Pavía-Siena (1423-1424), siendo también adoptada luego en el de Basilea, donde se toma el modelo seguido para la matriculación en los Studia Generalia , que no exigía demasiados requisitos para ingresar en la corporación. Como reacción, la mayoría conciliar buscará limitar el número, aunque resultará ya prácticamente imposible. En este sentido, la Congregación General de 1433 decretará que la incorporación al Concilio estuviera reservada a los maestros y bachilleres en teología, a doctores y li- cenciados, en uno de los dos derechos, y a las dignidades –de los capítulos catedrales y colegiatas–, con la precisión de que si un bachiller –de una facultad diversa de aquella 69 Cf. J. Gaudemet, «Les universités et la via politique ( xiii e- xviii e siècles)», en A. Romano - J. Verger (eds.), I poteri politici e il mondo universitario ( xiii - xx secolo) , Messina: Rubettino, 1994, 12.

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