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dominicos y franciscanos en las universidades medievales 137 días con el magister studentium , quien también estaba obligado a disputar una vez a la semana. El modelo en su rigor y seriedad será posteriormente aplicado también a los seculares. Un último detalle es necesario tener presente, ya que, después de los conflictos entre seculares y regulares, a comienzos del siglo xiv –en 1314–, se llegó a un acuer- do por el cual, los candidatos de los mendicantes al bachillerato o al magisterio en Teología tenían que probar una regencia en artes y teología, de ocho y seis años, res- pectivamente 67 . Era el recurso que le quedaba a la Academia para intentar controlar a los frailes. 3.4. Ampliación, siglos xiv - xv La política de multiplicación de las facultades teológicas, llevada a cabo por los papas desde 1350, supondrá un cambio frente al monopolio parisino anterior. Para ello, no cabe duda que una fuerza a favor del papado seguirán siendo las Órdenes mendicantes. Esto se deja ver, de manera concreta en 1347-1348 con la fundación del Studium de Praga, que se apoyará en el que los Menores tenían en aquella ciudad. En el último cuarto del siglo xiv se vive la proliferación de los Studia con facultad de Teo- logía, rompiendo el monopolio de París, Oxford y Cambridge. La política pontificia pretendía limitar la influencia de París, que se había transformado, a partir de 1386, en una defensora del papado de Avignon. En 1389, el Studium minorítico de Colonia se convierte también en la Facultad de Teología. No cabe duda que, el papado aviñonen- se intentará también lograr su contrapartida, lo que se deja ver en el envío de legacio- nes pontificias, que se concretaban en el surgimiento de otras facultades teológicas y el nombramiento de maestros por bula. Respondiendo a los intereses de estos grupos, se puede constatar el crecimiento de los Studia en el entorno mediterráneos, donde los mendicantes y sus Colegios, se convierten prácticamente en la facultad teológica respectiva. Es el caso de Bolonia (1360), Padua y Pavía (1363), Florencia (1364), Perusa (1371), Salamanca (1411) 68 , Mon- tpellier (1421), Parma (c. 1450). 67 Es precisamente esto lo que se nos narra en relación a la Universidad de Salamanca: «Prescribent ut mendicantes a Capituli generali pro curso magisterii praesentati, ad lecturam sententiarum non ad- mittantur, nisi postquam iuxta Statuta sui Ordinis perfecerint cursus suos audiendo videlicet ac legendo gramaticam, logicam, philosophiam et theologiam et in aliquo conventu sui Ordinis Lectores principales extiterint et deinde ad praedictum Salamantinum studium missi fuerint cum littera fidem de praedictis cursibus faciente». Archiv für Literatur und Kirchengeschichte des Mittel-Alters 5 (1887) 210. Tomado de: B. Roest, AHistory of Franciscan Education … o.c., 101, nota 343. 68 En relación a la Universidad de Salamanca y su facultad de Teología, cf. M. A. Pena González, «Proyecto salmantino de Universidad pontificia e integración de la Teología en el siglo xv », en L. E. Rodrí- guez-San Pedro Bezares - J. L. Polo Rodríguez (eds.), Salamanca y su Universidad en el primer renacimiento del siglo xv . Miscelánea Alfonso ix , 2010 , Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2011, 121-160; Id., «La consolidación de la Teología en la Universidad de Salamanca del cuatrocientos», en J. A. Echeverría (ed.), Historia magistra vitae. Miscelánea de estudios en homenaje a Tarsicio de Azcona, ofmc ap., historiador , Pamplona, 2011, 123-155.

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