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dominicos y franciscanos en las universidades medievales 133 ninguno de los privilegios importantes, de que gozaban ambas Órdenes, limitándose a restringir algunos 58 . La muerte del pontífice, que tendrá lugar el 7 de diciembre, no paralizará el pro- ceso contra dominicos y franciscanos, que continuó hasta 1256, bajo la dirección de Alejandro iv . Éste, bajo el nombre de Reinaldo de Segni, había sido el cardenal pro- tector de los Menores, tarea que seguirá desempeñando también como pontífice. El mismo día de su elección suspende la ejecución del decreto de su antecesor y, meses más tarde, promulga la bula «Quasi lignum vitae», del 14 de abril de 1255, con la que ponía fin al conflicto, restituyendo las dos cátedras reclamadas por los Predicadores en París, al tiempo que ordenaba devolver a los maestros mendicantes sus funciones universitarias, anulando todas las decisiones tomadas en contra 59 . De esta manera, se producía la completa y total rehabilitación de los Mendicantes. Por el contrario, la derrotada será el Studium –o los maestros seculares–, que buscará mejores momentos en los que resarcirse de las decisiones. Los maestros y clérigos seculares consideraban que, para cortar la mala influen- cia de dominicos y franciscanos era, necesario prohibirles la cura animarum . De esta manera, aunque por medio de bula pontificia se les habían reconocido sus derechos anteriores, la definitiva incorporación al Studium de Buenaventura de Bagnoregio y de Tomás de Aquino, en la societas de los maestros regentes, tendrá lugar después del 23 de octubre de 1257. Ésta se llevaba a efecto después de unas fuertes resistencias, en las que el Pontífice había hecho uso de toda su autoridad. El conflicto, que había tenido un carácter más intelectual y reservado, pasaba ahora a tener un perfil más público, siendo tema de debate en las mismas plazas. Con todo, el problema también producirá sus frutos, puesto que del uso inte- lectual de la confrontación saldrá un elaborado discurso, especialmente centrado en la defensa de la pobreza y la perfección evangélica. La polémica entre el Studium Parisiensis y los Mendicantes planteaba esa nueva preocupación, donde volvían los reclamos a la pobreza, pero ahora fuertemente radicalizada, lo que caracterizará los momentos de mayor sensibilidad espiritual y espíritu crítico. Los bienes eclesiásticos representaban algo concreto, una realidad total y opulenta, capaz de atraer la atención y la mirada de los más intransigentes. No era un tema secundario, sino la explicitación de las urgencias evangélicas, de sutil intencionalidad polémica contra una estructura. Tomás de Aquino, Buenaventura y el minorita inglés John Peckham, que había llegado a ser maestro en París el año de la publicación del Contra Adversarium , conti- nuaron luchando por la defensa del ideal y de las modalidades específicas de las prác- ticas de la pobreza mendicante. Los contrincantes ideológicos serían los seculares Guillermo de Saint-Amour y Nicolás de Lisieux. 58 Cf. Y. M.-J. Congar, Aspects ecclésiologiques de la querelle entre mendiants et séculiers dans la seconde moitié du xiii e siècle et le début du xiv e siècle , Paris: J. Vrin, 1962. 59 Cf. Alexander iv , «Quasi lignum vitae (14. iv .1255)», en Bullarium Franciscanum , t. ii , 32-36, §. 43; Ibid ., en Carthularium Universitatis Parisiensis , t. i , 279-285, §. 247.
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