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miguel anxo pena gonzález 124 de cuarenta años a esta parte» 34 . De esta manera, se deja ver cómo, aunque los fran- ciscanos ingleses se incorporan un poco tarde al mundo del estudio, la preparación teológica será una de sus características más relevantes, siendo un apoyo significativo también hacia otros lugares de la Orden. El tercero de los Studia , que tenía incorporado el grado de maestro será el de Cambridge. Los Menores habían llegado a aquella ciudad en 1225, pero tendrán un crecimiento lento. En 1238 cuentan ya con una casa en la que pueden recibir candida- tos, procedentes del Studium Generale y del entorno urbano en general, lo que les va a permitir un crecimiento más ordenado. Dos años más tarde, dicho convento-colegio viene ya considerado entre las estructuras educativas más importantes de la provin- cia franciscana de Inglaterra 35 . En 1318, el papa Juan xxii confiere al Studium Generale Cantabrigensis y a su Facultad de Teología, todos los derechos y privilegios de Studium Generale universal. Era, sin lugar a dudas, la puerta para el desarrollo de las institucio- nes vinculadas, donde dominicos y franciscanos ocuparán un papel relevante. Por su parte, los papas seguían favoreciendo la difusión, por toda Europa, de los Mendicantes. En este sentido, los pontífices Nicolás iii y, especialmente, Martín iv recubrieron a los Menores de privilegios. Ejemplo relevante de ello es la bula «Ad fructus uberes», del 13. xii .1281, por medio de la cual el Papa sustraía a los predicadores y confesores de las Órdenes Mendicantes de todo control de los ordinarios diocesa- nos, abriendo así una oportunidad singular que éstos supieron aprovechar atentamen- te, y en la que permanecerán de manera constante. A finales del siglo xiii , el estudio será ya considerado actividad obligatoria para los clérigos de la Orden, los cuales –a partir del ejemplo de los Predicadores– estaban obligados a asistir a alguno de los Studia propios. Con todo, en 1282, París continuaba siendo el único centro de formación de los maestros franciscanos en teología. En 1336, Benedicto xii por medio de sus Constituciones, que redacta y promulga para los Menores, hace referencia a los Studia de París, Oxford y Cambridge, como las tres escuelas franciscanas. La posición hegemónica de éstos marcaba la diferencia entre escuelas para la obtención de los grados académicos y aquellos Studia que no condu- cían a los grados, y que tenían un carácter más local. Este segundo grupo, durante el Medioevo llegaría a alcanzar la cifra nada desdeñable de cincuenta. A diferencia de lo que había ocurrido entre los dominicos, con una ampliación tar- día en los Studia de otras disciplinas y estudios, además de los teológicos, en el mundo franciscano, esto tendrá lugar de manera más temprana. El artífice es el ministro ge- neral, Crescencio de Iesi que, durante su gobierno (1243-1247), introduce en la Orden el estudio de las Artes, ante la intransigencia de los espirituales. 34 Tomado de: G. de Paris, Histoire de la fondation et de l’évolution de l’Ordre des Frères mineurs …, o.c., 135. 35 Cf. B. Roest, AHistory of Franciscan Education …, o.c., 24.

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