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dominicos y franciscanos en las universidades medievales 123 conjuntamente el modelo de la quaestio y la exposición narrativa de los usos herme- néuticos de la Teología y la Sagrada Escritura 31 . En lo que se refiere a la expansión hacia otros lugares, los franciscanos llegan a Oxford hacia 1224, donde reciben la hospitalidad de los dominicos, para luego al- quilar una casa un año más tarde en la parroquia de St. Ebbe 32 . Logran que Roberto Grosseteste sea el primer lector en el convento. El detalle tiene especial importancia, puesto que desde 1225, era maestro regente de Teología y canciller del Estudio. El tipo de vida llevado por los menores debió atraer significativamente también al maestro. Con todo, no hay duda que el nacimiento y rápido desarrollo de la Escuela francis- cana de Inglaterra, está vinculada a la directa intervención del canciller del Estudio. Cuando al Grosseteste lo hacen obispo de Lincoln (1235), le sucederán en el Studium de los Menores tres maestros seculares hasta 1247: el maestro Pedro (futuro obispo de Escocia), RogerWesham (obispo de Coventry y Lichfiel en 1245) y ThomasWallensis (nombrado obispo de St. Daris en 1247). Es, en este momento, cuando asume el papel de lector principalis Adam de Marsh. La lista de lectores, comenzando por Grosseteste y siguiendo por sus sucesores, fue inserida en la Facultad de Teología, mostrando así que el Studium minorítico que- daba incorporado al Studium Oxoniensis , siguiendo el modelo parisino. Este hecho no sólo era positivo para los Menores, sino que el propio Studium Generale se veía tam- bién favorecido por el prestigio de dichos maestros. Al igual que sucediera con el Studium minorítico de París, el de Oxford podrá tam- bién conferir grados a aquellos estudiantes que hubieran seguido el ciclo completo de estudios y superado las pruebas reglamentarias. Se les confería el título de lector , que los capacitaba para enseñar en los Studia particularia . Este tipo de instituciones se multiplicarán rápidamente, llegando cada convento importante a tener su escuela propia, en la que la mayoría de los estudiantes estaban matriculados como frailes, en programas que no concluían con el grado de maestro, sino con el de lector , que cubría perfectamente sus necesidades. La situación de la provincia inglesa era algo novedoso y diverso de las demás y, desde ésta, ofrecían sus mejores maestros, para Studia de la importancia del de París. En torno a 1254, Thomas de Eccleston señalará que, la Escuela de los Menores lograba graduar unos treinta maestros por año, lo que era ya un grupo numeroso, teniendo en cuenta que mantendrá esa dinámica, pero en un pequeño proceso ascendente 33 . La actividad científica, especialmente a partir de 1230, será tan intensa que Roger Bacon afirmará en 1271: «Nunca han existido tan hermosas manifestaciones de cien- cia, ni celo tan marcado por el estudio, en tanta facultades, ni en tantos países, como 31 Cf. B. Roest, AHistory of Franciscan Education …, o.c., 123. 32 Cf. Ibid ., 21. 33 Los maestros eran enviados a los conventos más importantes de Inglaterra: Londres, Cambridge, Hereford, Leicester, Bristol... Cf. T. de Eccleston, «L’insediamento dei frati minori in Inghilterra», en Fonti Francescane , E. Caroli (ed.), Padova: Edizioni Messaggero, 1996, 4 ed., §. 66 [FF 2490]. El propio prestigio del Estudio provocó el crecimiento del convento de Oxford que, de 63 estudiantes en 1277, pasará a 84 en 1317 y 103 en 1377.
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