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La lucha por la libertad de naturales y africanos… 399 básicos y sustanciales en la defensa del individuo —persona— 76 . Era una argumentación escolástico-tomista, pero sustentada en la Tradición y en la Biblia, como pilares básicos de la Teología católica. Precisamente por ello la referencia a textos de la Escritura o a los Santos Padres resulta coincidente en muchos casos, no tratándose de que unos copien a los otros, sino que todos se están basando en el mismo ámbito de argumentación, acentuando aquello que consideran que les puede resultar más oportuno en cada momento. Por lo mismo, es normal que no encontremos en ellos muchas noveda- des sino, más bien, frecuentes coincidencias que han de ser explicadas desde ese intento de fidelidad a la fe que han profesado y a la que han entregado su vida como misioneros. Todos ellos, por otra parte, muestran una profunda preocupación no sólo por el trato físico, sino también por el espiritual, la tan ansiada salvación y plenitud de vida, argumento que frecuentemente se olvida u oculta. Incluso, si nos fijamos en los métodos coercitivos utilizados, para llevar a término sus intenciones, también son coincidentes y tienen su punto más significativo en la negativa a impartir los sacramentos, lo que muestra una vez más preocupación por la salvación de los criollos y castellanos. Miguel Anxo Pena González Universidad Pontificia de Salamanca 76 En este sentido, no se puede olvidar que ésta había sido una de las aportaciones del cristia- nismo, frente al Imperio romano. La preocupación por el individuo más allá del grupo o sociedad, que había sido la gran preocupación del Derecho romano.

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