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La lucha por la libertad de naturales y africanos… 397 Entiende que la última conclusión de Avendaño sirve para «excusar de algún modo a los Padres de la Compañía que tienen en las Indias tantos miles de esclavos contra la verdad, por la que luchó, y contra la justicia, por la que agonizó. Lo que no puede ser aprobado por los que sienten rectamente según verdad» 71 . Se centrará en atacar directamente la argumentación. Por lo mismo, no acepta el recurso al deber de vasallaje, que obligaría a seguir el ejemplo y el mandato de los que gobiernan, ya sea civil o canónicamente. Estas actitudes llevan a que las grandes riquezas de las Indias no apro- vechen al reino, ya que «los españoles llevan el peso y otros el éxito» 72 . En línea con el pensamiento de la Leyenda Negra , entiende que las Indias son el motivo del fracaso de España, debido al éxodo tan fuerte de población que se estaba dando, obteniendo de lo mismo tres conclusiones: «1. Porque a causa de la avaricia, los españoles no hacen otra cosa y no quieren más que las Indias, despreocupados de los demás; 2. Porque, por las Indias, pierden otras tierras patrimoniales y, por las Indias, se rompen en partes; 3. Porque por las Indias, también se destruye la monarquía» 73 . Se centra, por último, en la restitución entendiéndola como una conse- cuencia directa de la libertad de los siervos, sin la cual la manumisión no sería total, puesto que quedarían muchos males causados sin la debida redención. Por ello, se fija ahora en los bienes y el salario del trabajo realizado, mientras estuvieron en servidumbre por los supuestos amos. Parte del principio, ya expuesto ampliamente, de que los europeos se habían hecho ricos con el trabajo de los esclavos africanos y, por lo mismo, de manera ilícita. A firma que los europeos «están obligados a restituir todo lo que adqui- rieron por medio de los africanos. Pero, como si les restituyera todo lo que tienen en Indias, se reducirían todos a la pobreza, comenzaré por lo que hay que restituir por necesidad de salud, a saber, la libertad y el precio de sus trabajos. Porque la libertad es de derecho natural y bien de orden superior a todos sus bienes, después de la vida, ya que tras la muerte, la esclavitud es un mal pésimo» 74 . Y, en este orden de cosas, el primer paso es restituirles la libertad. Asumiendo, por ello, incluso, la pérdida de los bienes. Moirans deduce la obligatoriedad de liberar a los africanos y restituirles el precio de sus trabajos. La libertad es entendida como un bien de orden supe- rior a todos los demás después de la vida; así como la esclavitud es el peor de los males después de la muerte. Por eso el posesor injusto y de mala fe ha de devolver la libertad, aún corriendo el riesgo de perder todos sus bienes. 71 Ibid., §. 113, 171. 72 Ibid., §. 118, 179. 73 Ibid. 74 Ibid., §. 121, 183.
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