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Miguel Anxo Pena González 392 los tienen por esclavos no puede entender este proceder que no lleva a una condena pública, que podría ser fácilmente defendida desde la Escritura. Por último, reclama la necesidad de afrontar el compromiso personal respecto a este asunto de conciencia. No es suficiente con que el individuo reciba una doctrina errónea, sino que tiene que proveer la manera de formarse en aque- llos asuntos que afectan a su realidad y los que le rodean por ello, el hecho de que algunos doctores no lo condenen, no es dificultad para probar que la práctica es escandalosa. Esta provisión, a su vez, le debe ordenar para la transmisión del bien a los demás ciudadanos. Después de haber desarrollado su exposición recurre implorando cle- mencia y misericordia del Rey, que espera se concrete en la liberación y salvación de los esclavos africanos y, al mismo tiempo, en la salvación de los hacendados, eclesiásticos… Si el asunto viene abordado con rigor por el Estado, no se podrán dar tales injusticias. Espera, además, que el soberano pueda remediar «los daños que padece el eclesiástico estado» 47 . Ya que, en muchos de los que están dedicados al servicio de la Corona, justificándose desde el Patronato Regio, mantienen una actitud hostil respecto de los ecle- siásticos. Expresa abiertamente que su intención es servir a la Iglesia. Quizás por ello recurre a presentar, con toda su crudeza, un ejemplo que le ha impactado especialmente, puesto que además de esclavizar a los bozales, se les impide participar de la gracia que confiere la fe católica. El autor se dirige a Dios con la intención de que actúe sobre tanta impunidad manifiesta, convencido de que Dios castiga «las maldades hasta la tercera y cuarta generación» 48 . 5. E l «S ervi liberi » de E pifanio de M oirans También la obra de Epifanio de Moirans 49 tiene una intencionalidad con- creta, que él se encarga de delimitar en un corolario, a modo de prólogo: «para que la misericordia y la justicia con los esclavos preparen bienes, recono- ciendo el error, compensando las injurias, devolviendo la libertad a los negros, haciendo penitencia, reparando las injusticias y restituyendo lo substraído» 50 . Para que su propuesta pueda ser aceptada, sigue el esquema clásico de argumentación analizando la validez de los títulos de servidumbre. A este fin 47 Resolución II, §. 62, 69. 48 Ibid . , §. 64, 70. 49 Cf. E. de Moirans, Cap., Siervos libres. Una propuesta antiesclavista a finales del siglo XVII, M. A. Pena González (ed.), Madrid 2007. En adelante: Servi liberi, § y páginas. 50 Servi liberi, §. 1, 19.

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