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5. Los cuatro vivientes (Ap 4,6) M ATEO ilus tra en el pórtico al Hij o del hombre acompañado de los cuatro vivien– tes. En la tradición bíblica los cuatro vivientes simbolizan lo más noble, lo más fuerce, lo más sabio y lo más ágil de la creación, siendo identificados con los cuatro evangelistas que comuni– can a los hombres la Palabra de Dios. La sabiduría representada por el autor bíblico es plasmada en el pórtico con unos seres fuera de lo normal (Ap 4,6-9). Éscos, a su vez, escán demostrando al espectador que conocen Ja totalidad del Misterio del Verbo encarnado, que ha quedado recogido en los evangelios que ellos están escribiendo. 6. Una muchedumbre inmensa (Ap 19, 1) E NCIMA 'de los espíritus que portan los sig– nos de la Pasión se encuentra "una multitud de ánge les alred edo r de l trono, d e lo s Vivientes y de los Ancianos. Su número era miríadas de miríad as y mi llares de millares" (Ap 5,11). Mateo concreta esta imagen en treinta y ocho figuras dist ribuidas en cuatro columnas, dos a cada lado del crono. Sin duda, estas figuritas "son los que vienen de la g ran tribulación; han lavado sus vestidu– ras y las han blanqueado con la sangre del Cordero. Por esco están delante del trono de Dios, dándole culto día y noche en su Santuario; y el que está sentado en el trono extenderá su tienda sobre ellos. Ya no tendrán hambre ni sed ; ya no les molestará el sol ni bochorno alg uno. Porque el Cordero que está en medio del trono los apacentará y los g uiará a los manantiales de las aguas de la vida. Y Dios enjugará coda lágrima de sus ojos" (Ap 7,14b- l 7). En continuidad con esta idea son Pág. 54 p resentados con ves tiduras blancas, con diademu sobre sus cabezas y tarjetones entre sus manos que d1111 fe de su razón de ser como elegidos (Ap 14,1-5). Es de singular importancia la distribución de esto figuras. A la izquierda, están colocadas en la fila inft• rior doce, y en la superior, siete. A la derecha, ha siruu do once en la i nferior y ocho en la supe rior. l.11 ordenación numérica y simétrica de la que hace alarth la genialidad de Mateo nos interroga sobre el porq 11~ de estas figuras situadas a la izquierda formando do números perfeccos (12 y 7) y las situadas a la derecl111 establecen dos números imperfeccos (1 1 y 8). La r~·~ puesta nos viene dada por los dos arcos laterales qui completan el pórtico. En el arco de la izquierda representa al pueblo judío Por eso, las figuras que encontramos al lado izquierd1 son dos números de perfección. En la base de esco, ~, encuentra la idea de pueblo elegido de Dios que es d primero en recibir el mensaje revelado. En el arco d la derecha representa al pueblo gentil, simbolizado <'11 números imperfeccos que se alejan de la perfección Ambos arcos se comunican con el arco central y con estas figuritas por medio de dos ángeles que son lo encargados de transportar las almas de los juscos 111 tímpano central, a la g loria de Dios. Contrariamente a la primera idea que podríamo deducir de los signos numéricos, los ángeles ese~ transportando el doble número de rescatados del pur blo pagano que del pueblo judío. Escos elegidos entr:i en la gloria en coda su pureza bautismal y son reves11 dos de blancas vestiduras. La Palabra de Dios ha sid transmitida a su pueblo ·y ellos no han querido acept el mensaje. Por eso, se lleva a los gentiles hasta 11 confines de la cierra (Hch 1,8), lo que en Compoml queda testimoniado con la "presencia" del apóscol.

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