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582 miguel-anxo pena gonzález en escollo alguno de los dos con que una de ambas Escuelas pone error a la otra” 119 . M iguel -A nxo P ena G onzález , Universidad Pontificia de Salamanca SUMARIO El siglo XVII, en la Universidad de Salamanca, se caracteriza por una lucha de las diversas corporaciones por controlar el pensa- miento, lo que se manifiesta en el intento de ganar las cátedras de Prima y Vísperas de Teología, en un momento en el que los domini- cos no detentan ya la hegemonía. Esto genera la creación de grupos de presión, cuyo marco teórico es la interpretación del Aquinate. Los baluartes de estas posibles lecturas son dominicos y jesuitas. Preci- samente, el poder que progresivamente conquista la Compañía de Jesús, desata una opción hasta el momento impensable: la creación de las cátedras de propiedad de Órdenes, en las que las respectivas instituciones exponen su pensamiento, sin necesidad de tener que someterse a concursos de oposición y, asegurando de esta manera en el Estudio la lectura a partir de la clave respectiva. Se propone también un acercamiento a aquellos grupos que se intentan mover en esta clave: dominicos, jesuitas, franciscanos y benedictinos. 119  “El cardenal Aguirre al Inquisidor general de España (Roma, 20 julio 1692)”, en Ibid ., p. 374, doc. 19. Respecto a la obra teológica de Aguirre, había visto la luz, en diversas ediciones salmantinas desde 1680 hasta 1688. La edición romana se prolongará de 1668-1690. Citamos esta última por tener diversas revisiones de su autor, cf. José Sáenz de Aguirre, Anselmi Archiepiscopi Cantuariensis... Teologia, commentariis, et disputationibus tum dogmaticis, tum scholasticis illustrata. Editio nova aucta et correcta , vols. i-iii (Romae: ex typographia Dominici Antonii Herculis, 1688-1690).

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